Denuncian compra de lámparas a sobreprecio

La adquisición fue de 4 mil 500 luminarias por 40 millones de pesos.
El ex alcalde, Héctor Álvarez Contreras, denunció irregularidades.
El ex alcalde, Héctor Álvarez Contreras, denunció irregularidades. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

El gobierno municipal de Zapotlanejo ha cometido un “intento de endeudarnos con 40 millones de pesos para comprar 4 mil 500 lámparas de iluminación de leds que nadie pidió”, y podría ocasionar  al erario un daño de 20 millones por sobreprecio, denunció Héctor Álvarez Contreras ex alcalde y ex diputado local del municipio.

El político dijo que la propuesta de endeudamiento viene de una sesión de cabildo del pasado 30 de junio en la cual se sometió a aprobación “el acuerdo con propuesta de endeudamiento”, pero el acta nunca fue firmada. El 28 de julio siguiente “sin estar debidamente aprobada y firmada por los regidores, sin el aval del gobierno del estado y del Congreso y sin contrato con Banobras, que se había mencionado en ese acuerdo, se lanzó la licitación pública que no fue publicada ni siquiera en los portales de la presidencia municipal”.

La licitación “estaba direccionada de manera muy clara por la serie de candados que pusieron, dicha empresa ya trabaja con el municipio desde el comienzo de esta Administración y presumimos que las lámparas que ya instaló en algunas calles a 9 mil 500 pesos por unidad están dobleteadas de su precio normal”.

Por ello, los regidores independientes de Zapotlanejo interpusieron demanda de nulidad del acto ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), la cual fue aceptada el pasado 14 de agosto. El 20 de agosto, el TAE notificó y ordenó una suspensión del proceso, pero el 25 de agosto el presidente municipal, Francisco Javier Pulido Álvarez convocó al pleno del cabildo para firmar la citada acta, aunque ya estaba suspendido  el proceso, por lo que se incurrió en desacato.

Paralelamente, la empresa ATP que participó en el proceso de compra se inconformó por el mismo ante un tribunal federal, y sostiene el juicio de amparo 1951/2014.

La empresa ganadora, Pounce Consulting, también vendió esta tecnología al Ayuntamiento de Zapopan, donde también se denunció un sobreprecio, además de no tratarse de la mejor tecnología en ahorro de energía, de acuerdo a estudios del gobierno federal.