Demanda al Congreso, cobra $713 mil y no asiste a laborar

Denuncia el diputado Guillermo Martínez a asesor del Partido Verde, Óscar Magallanes, quien no ha firmado la asistencia desde el 3 de julio y cobra 46 mil pesos mensuales.
Diputados denuncias que Óscar Magallanes no ha firmado en 48 días.
Diputados denuncias que Óscar Magallanes no ha firmado en 48 días. (Especial)

Guadalajara

Aunque demandó laboralmente al Congreso del Estado, cobró 713 mil pesos de indemnización y fue reinstalado como asesor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Óscar Magallanes de la Rosa no se ha presentado a trabajar. Esto fue denunciado por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora, quien dijo que además el funcionario es director en el Instituto de Justicia Alternativa.

Martínez Mora, junto con los diputados Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Sánchez Orozco, presentaron ante la Secretaría General del Congreso una queja, a través de la cual le piden actuar en el caso de los empleados que no se encontraban en su lugar de trabajo, en la visita que hicieron el 29 de julio pasado al edificio Juárez.

Ayer Martínez Mora denunció el caso de Magallanes de la Rosa. Mostró la lista de asistencia que abarca del 3 de julio hasta el 20 de agosto, sin que aparezca su firma. El legislador dijo que, además, sus horarios son incompatibles con los de director del IJA.

Dijo que en este caso deslinda al secretario general, Marco Antonio Daza Mercado, así como al titular de Administración y Recursos Humanos, Agustín Araujo, pues corresponde a la fracción del Partido Verde levantar el acta ante las ausencias del asesor, quien cobra 46 mil pesos mensuales.

En lo que se refiere a la queja presentada ante la Secretaría General, por los empleados que no acuden a laborar al edificio Juárez, los diputados del PAN hicieron un recuento por escrito de cada una de las áreas que visitaron y cuáles eran los empleados.

Los legisladores piden que “en un plazo de 15 días se inicie el procedimiento de ley respectivo” por las inasistencias injustificadas de los trabajadores señalados; el incumplimiento de obligaciones y responsabilidades; el abandono del servicio público para el cual fueron contratados; el incumplimiento de lo previsto en la Ley para los Servidores Públicos y por “la falta de probidad y honradez, lealtad y eficiencia en el desempeño del empleo, cargo o comisión”.

Como pruebas, presentan tres testigos, videos de la visita y las nóminas y registros que proporcionó el área administrativa.