Delincuencia asuela el Centro de Guadalajara

Comerciantes y vecinos del primer cuadro de la ciudad aseguran que no se ha reducido la inseguridad pese a los operativos que ha montado la policía.              
La Calzada Independencia, las avenidas Juárez, Hidalgo y 16 de Septiembre son las zonas donde más robos se perpetran
La Calzada Independencia, las avenidas Juárez, Hidalgo y 16 de Septiembre son las zonas donde más robos se perpetran (Milenio)

Guadalajara

Asaltos a transeúntes y venta de drogas al menudeo son los delitos que más se cometen en el Centro, según las estadísticas de las autoridades, lo que para los vecinos y dueños de negocios es el reflejo de la inseguridad que no cesa en el primer cuadro de la ciudad pese a los operativos de que realiza la policía municipal.

Del 1 de enero a la primera quincena de noviembre de 2013, la Fiscalía General del Estado recibió 531 denuncias por robo a personas, 185 por narcomenudeo, 184 por robo a negocio, 156 por robo de vehículo, 59 por robo a tienda de autoservicio y 43 por robo a casa-habitación, en la zona, destacando la Calzada Independencia, las avenidas Juárez, Hidalgo y 16 de Septiembre, como las zonas en donde más atracos se perpetran.

Asimismo, destacan calles como López Cotilla, Galeana, Guillermo Prieto, Prisciliano Sánchez y Obregón como las calles en donde los asaltantes aprovechan el alto flujo peatonal para hacer de las suyas, así como para robar los negocios del área.

Marco Antonio Hernández, propietario de una tienda de ropa y accesorios de skateboarding, denunció haber sido víctima de los ladrones en dos ocasiones, “fue en la madrugada, se saltaron por las azoteas y se metieron al patio, rompieron el candado y el cerrojo de la puerta. Cuando llegamos todo estaba revuelto y faltaba mucha mercancía. Yo valúo todo lo robado, entre mercancía, computadoras y equipo de tatuajes en más de 50 o 60 mil pesos. La verdad es que no hay mucha seguridad, le ponen más atención a otras cosas que a los rateros”.

Por su parte, Angélica Laguna, empleada de una tienda de regalos del Centro, narró el asalto del que fueron víctimas unos compradores, “me tocó ver cómo a un cliente que pasó por aquí, por la tienda, uno de una moto le jaló la bolsa que traía y nadie hizo nada, ni llegó la patrulla ni nada”.

Sobre narcomenudeo, la misma policía de Guadalajara reporta detenciones constantes de sujetos a los que se les decomisan porciones de droga y que son identificados como vendedores en el Centro.