Debutan tres detenidos por los juicios laborales

Esta sería la primera detención en este tipo de casos, dos funcionarios más permanecen en calidad de prófugos; se les acusa de falsedad en informes.
Tres funcionarios de la Cuarta Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje, se convirtieron en los primeros detenidos por el mal manejo que se ha dado en los juicios laborales.
Tres funcionarios de la Cuarta Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje, se convirtieron en los primeros detenidos por el mal manejo que se ha dado en los juicios laborales. (Milenio)

Guadalajara

Tres funcionarios de la Cuarta Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco se convirtieron en los primeros detenidos por el mal manejo que se ha dado en los juicios laborales, mientras que dos más permanecen prófugos, reportó la Delegación de la Procuraduría General de la República en Guadalajara.

Los detenidos son Iliana del Rosario León Quijas, presidenta auxiliar de la Cuarta Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco; Gabriel Martín del Campo Serratos, secretario general y Froylan Chávez Padilla, representante obrero. Aún falta por aprehender a dos personas más.

A ellos se les señala de la probable comisión del delito de falsedad en informes dados a una autoridad, el cual es sancionado por el artículo 247 del Código Penal Federal, el cual establece que se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa al que, interrogado por alguna autoridad pública distinta de la judicial, en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad.

De acuerdo con la averiguación previa 300/2013, las órdenes de aprehensión en contra de los cinco funcionarios se deben a que el 3 de noviembre de 2008 rindieron un informe dentro del juicio de garantías 2011/2008 en el que indicaban que no se había dictado resolución en el juicio laboral 499/2001-E.

Esta situación fue señalada por la persona que promovió el juicio de amparo, pero después se acreditó que en realidad, en el caso, ya se había emitido una resolución el 14 de agosto de 2008, en la que se determinaba que había irregularidades.

Debido a esto, el agente del Ministerio Público integró la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG-3/M-V/950/2010 en la que recientemente se resolvió consignar a los funcionarios antes señalados, por lo que el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales libró las órdenes de aprehensión en contra de la presidenta auxiliar, del secretario general, del representante obrero, así como de otros dos funcionarios de la Cuarta Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco; estos últimos están en calidad de prófugos.

Este caso sería el primero en la historia de la entidad en que funcionarios van a la cárcel por un juicio laboral irregular, los cuales han salido a la luz pública tras los pagos millonarios que se han realizado a trabajadores que han sido asesorados principalmente por abogados, de los llamados talibanes, como ejemplo, a ex notificadores del SIAPA y el de un trabajador del Banco Diócesano de Alimentos.

Estas personas se basan en salarios por encima de la realidad y con prestaciones que no existen, por lo que llevan los juicios al extremo, ya que, además, compran los juicios a los trabajadores a quienes pagan su indemnización y luego siguen con el procedimiento en la Junta de Conciliación.

Dichos casos fueron dados a conocer por Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien dijo que irían contra este grupo de abogados, ya que existían 62 mil los juicios laborales pendientes, de los cuales 3 mil son llevados por los talibanes.

Claves

Quiénes son:

- Iliana del Rosario León Quijas, presidenta auxiliar de la Cuarta Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Jalisco.

- Gabriel Martín del Campo Serratos, secretario general.

- Froylan Chávez Padilla, representante obrero.