Cultura UdeG asegura que sus teatros son seguros

Igor Lozada dice que hay excelente coordinación con la policía de Guadalajara pero destaca que a nivel ciudad la zona del núcleo Agua Azul debe ser atendida.
Escena del proyecto en reposición "¿Dónde está Isabela?".
Escena del proyecto en reposición "¿Dónde está Isabela?". (Cortesía)

Guadalajara

Personas que fueron agredidas en días recientes a las afueras del Teatro Experimental de Jalisco por un grupo de indigentes mientras se realizaba adentro una obra de teatro, acudieron a este medio a compartir su experiencia. Sin querer proporcionar su identidad, una joven comentó que presenció cómo una de sus amigas fue agredida por un indigente con un bastón.

La situación se dio cuando se les acercó un grupo para solicitarles ayuda económica y relatan que ante la negativa los indigentes comenzaron a agredirlas.

Igor Lozada secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, señala que estuvo enterado del asunto y desde ese momento establecieron contacto con policías de la zona. "La respuesta por parte de las autoridades fue excelente, pronto se estableció comunicación directa vía whatsapp y acudió personal a inspeccionar la zona. Desde entonces no se ha vuelto a reportar nada", señaló en el académico quien agregó que "debemos ser conscientes que a nivel ciudad, se trata de una zona que necesita atención. Tenemos por ahí cerca al Teatro Diana y afortunadamente nunca se ha dado algo parecido pero definitivamente sabemos que es una zona que debe atenderse", subrayó.

Novedades de noviembre

Aunque acéfala, la coordinación de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG continúa su dinámica y relanza en su cartelera tres particulares montajes.

Distantes en temáticas y dedicadas a públicos diferentes, la propuesta universitaria para este mes incluye Kame Hame Ha, es un drama basado en la vida real con altas dosis de violencia pues narra la historia de Benito, el niño peleador que sale a las calles para desfogar las palizas que recibe en su casa. A los 14 años está encarcelado en un reclusorio, sitio donde parte el libreto escrito por Jaime Chabaud.

Alejandro Morán interpreta al niño sicario a través de diez personajes que "sacuden, porque no es un teatro que pone adornos, al contrario deja ver las fosas de México y muestra un doble discurso de cómo nuestro país toca las altas esferas y el inframundo", dijo el director de la obra, Daniel Patiño.

Otra opción es la que ha propuesto A la deriva teatro que dirige Fausto Ramírez, se trata del proyecto escénico ¿Dónde está Isabela?, se trata de uno de los tres proyectos en su tipo que existen en México, pues está diseñado como experiencia escénica para bebés de hasta tres años, en él participan jugadores y no actores, "es un movimiento pionero en el país que abre horizonte a la primera infancia para visualizar a estos espectadores futuros", explicó Ramírez.

Ramírez comentó que para el próximo año abordarán un proyecto similar para niños de una segunda etapa infantil entre 5 a 8 años. Lo mismo pretenden hacer con Hazme un hijo, falso documental de un suceso imbécil y hormonal que regresa a cartelera, como propuesta especializada para adolescentes en plenitud.

Por otro lado Ramírez habló de su intención de reforzar el discurso para adolescentes y critica que la Secretaría de Cultura de Jalisco les afecte con sus políticas respecto a la formación de públicos.

Señaló que representantes de la institución gubernamental dicen intersarse por la promoción del teatro pero no intervienen en la profesionalización del público al ofrecer funciones gratuitas en foros cerrados. "El teatro gratuito no se ofrece en espacios que ya tienen el teatro en su horizonte como el Alarife que está posicionado en el eje del espectador. Que hagan teatro gratuito en colonias como la Jalisco donde las personas nunca bajarán a los teatros aunque no cobren".

Claves
Los montajes
¿Dónde está Isabela?
Dirección: Susana Romo
Fechas: Domingos 8, 15 y 22 de noviembre
Horario: 12:00 y 13:00 horas
Lugar: Teatro Vivian Blumenthal en Tomás V. Gómez 125
Aforo: 20 bebés, 20 acompañantes y 20 espectadores
Costos:  De 80 a 100 pesos
Kame Hame Ha
Dirección: Daniel Patiño
Fechas y horario: 7,8,14 y 15 de noviembre
Sábados 20:00 horas y domingos 18:00 horas
Lugar: Teatro Vivian Blumenthal
Costos:  De 50 a 100 pesos
Música mexicana en movimiento
Dirección: Danza Gineceo
Fechas y horario: Hoy y mañana
Sábado: 20:30 horas y domingo 18:00 horas
Lugar: Teatro Experimental de Jalisco. Calzada Independencia Sur s/n . Núcleo Agua Azul
Costos: De 50 a 100 pesos