Cuestionan edificio de Auditoría porque finca cargos, dice Godoy

Así respondió a los diputados, quienes le pidieron rindiera un informe de la compra del terreno y la construcción del edificio; envió cinco cajas con documentos al Legislativo.
Godoy Pelayo señaló que la ASEJ tiene autonomía técnica y de gestión administrativa
Godoy Pelayo señaló que la ASEJ tiene autonomía técnica y de gestión administrativa (Milenio)

Guadalajara

La construcción del edificio de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) sorprende a quienes no conocen a la institución y al titular del organismo, y a quienes se han sentido lastimados por los cargos que se fincan en las cuentas públicas. Así lo aseguró el auditor superior Alonso Godoy Pelayo.

En el informe que remitió al Congreso del Estado, sobre la compra de un terreno en litigio y a sobreprecio, así como la construcción de un edificio en el mismo, Alonso Godoy destacó que “sin endeudamiento alguno” se terminará el inmueble “en los plazos fijados, sin prisas, sin accidentes, sin defectos de construcción”.

Los diputados locales habían acordado un punto para citar ante el Pleno a Godoy Pelayo, con el argumento de que “es a esta Asamblea a quien debe rendir cuentas este servidor público y esclarecer de una vez por todas los señalamientos de que es objeto”.

Además, se le pide que rinda un informe en el que explique “de manera detallada la compra, licitación para su construcción y las licitaciones que se hubiesen llevado para su equipamiento”.

Para respaldar esta información, se les solicita que entreguen “las escrituras públicas del predio, con sus antecedentes y avalúos en los cuales se les fija un valor que sirvieron de base para la compra venta”; el proyecto ejecutivo para la construcción del edificio; y los documentos de las licitaciones.

En su respuesta, el auditor les recuerda que el órgano que encabeza cuenta, “entre otros, con autonomía técnica y de gestión, administrativa y de ejercicio presupuestal, con personalidad jurídica y patrimonio propio”.

Con base en esa autonomía concedida en 2009 se ha construido, agrega, “no sólo un gran edificio sino una gran institución” y “un patrimonio propio”.

Además, hace un recuento de virtudes sobre el inmueble que, asegura, “sorprende a quienes ignoran quién es y qué hace el auditor superior del estado de Jalisco”, pero no “a quienes nos conocen”.

Sobre la información que le solicitan los diputados, asegura que la mayoría de los documentos están en la página web de la Auditoría Superior. Sin embargo, de cualquier forma dice que les envía “cinco cajas, las que contienen la documentación solicitada”.

Entre los documentos que se remiten, agrega, está la escritura pública donde consta la adquisición del terreno; certificados de libertad de gravamen de tres fechas diferentes, así como avalúos para desacreditar que se compró a sobreprecio.

Finalmente, se anexan los documentos sobre las licitaciones para la construcción del edificio, ubicado sobre la avenida Niños Héroes.

 

Claves

La historia del predio

-Enero de 2008

Se ordena embargo del terreno

-Septiembre de 2009

Un juez local ordenó levantar el embargo

-Diciembre de 2009

José Saracho vende el predio a Inmobile Andare en 39 millones de pesos

-Julio 2010

Juez federal ordena reinscribir el embargo

-Octubre de 2010

Un juez local acepta sustituir el bien embargado y ordena se levante el gravamen

-Noviembre de 2010

Juez federal concede amparo y niega la sustitución del bien embargado, ordenando se vuelva a inscribir

-Diciembre 2010

Alonso Godoy compra el predio a Inmobile Andare en 69.5 millones de pesos

-Diciembre 2010

Juez federal concede suspensión definitiva contra la sustitución del bien embargado