Cuentas Panamericanas ya no pueden rechazarse

El acuerdo fue que se devolverían por cuestiones de forma, pero no que se modificarán: coordinador del PAN.
Las cuentas públicas fueron devueltas a la ASEJ porque hubo robos y diversas anomalías.
Las cuentas públicas fueron devueltas a la ASEJ porque hubo robos y diversas anomalías. (Milenio)

Guadalajara

Aunque se devolvieron a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) las cuentas públicas de los tres organismos que ejercieron recursos en los Juegos Panamericanos, ya no podrán hacerse cambios y tendrán que aprobarse, afirmó el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Munguía Cardona. Por su parte, el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Veláquez González, señaló que espera que aún se puedan fincar cargos.

Munguía Cardona admitió que los diputados ni siquiera conocían las observaciones que se hicieron a las cuentas públicas, pues sólo les informaron que serían devueltas por inconsistencias administrativas, pero no porque hubiera señalamientos sobre el ejercicio de recursos públicos.

MILENIO JALISCO dio a conocer que fueron devueltas a la ASEJ las cuentas públicas del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (Code), del Fideicomiso para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamientos Deportivos para los Juegos Panamericanos (Finde), y del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag), todas del ejercicio 2011.

La devolución, según los dictámenes, se dio porque hubo robos, asignaciones directas ilegales y varias anomalías que el auditor superior Alonso Godoy Pelayo señaló, pero no fincó cargos. Las tres cuentas fueron enviadas al Congreso del Estado con la propuesta para que se aprueben.

Entrevistado sobre el tema, José Luis Munguía dijo que en la Comisión de Vigilancia les informaron que “la cuenta venía sin cargos y que solamente tenía algunas cuestiones de forma, de carácter administrativo, y que por tal motivo se tendrían que regresar para que se subsanaran”.

Afirmó que se les aclaró que “a final de cuentas ya no modificaría con las observaciones, sino que vendría ya justificado el tema administrativo y poder darle seguimiento”.

Se le mencionó que en las observaciones que hace el órgano técnico de la Comisión de Vigilancia, no sólo se habla de detalles administrativos, sino incluso de robos y asignaciones directas de compras por más de 32 millones de pesos. Respondió que “en la comisión no se manifestaron ese tipo de observaciones, meramente nos hicieron saber que eran cuestiones administrativas”.

Aceptó que desconocían las observaciones, porque en la Comisión de Vigilancia no se las dieron a conocer y tampoco las leyeron en el dictamen.

Los tres dictámenes que contienen las observaciones a las cuentas públicas que fueron devueltas a la ASEJ están disponibles en el sistema electrónico interno del Congreso y cualquier diputado puede consultarlos.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD dijo que él entiende que “la Comisión de Vigilancia encontró errores en la integración de la cuenta pública y debe haber una nueva revisión de la Auditoría”. Se le preguntó si el auditor trataba de encubrir el gasto en Juegos Panamericanos, a lo que respondió que “habrá que preguntárselo a él”.

Asimismo, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) Jalisco a través de su departamento de Comunicación Social informó a este medio, que no daría una postura sobre la nota publicada el 21 de julio de este año de MILENIO JALISCO, en la que se destacó el enmascaramiento de la Auditoria Superior en el tema de los Juegos Panamericanos, sin embargo, se dijeron respetuosos del proceso que aún continúa y no concluye al interior del Congreso de Jalisco y en la propia ASEJ.