Cuenta Jalisco con cinco nuevos mastógrafos digitales

La Secretaría de Salud invitó a la población femenina mayor de 40 años a acudir a los módulos móviles, de manera gratuita, durante octubre.

Guadalajara

En el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), Jalisco estrenará cinco nuevos mastógrafos digitales, cuya tecnología permitirá optimizar tiempos de respuesta y realizar un mayor número de estudios por día.

La inauguración de este equipamiento fue encabezada hoy por el secretario de Salud en la entidad, Jaime Agustín González Álvarez, la presidenta del Sistema estatal DIF, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval y la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández Ramírez.

El titular de la Secretaría de Salud (SSJ), Jaime Agustín González, dijo que la meta primordial es la detección oportuna del cáncer de mama, lo que posibilita su curación e invitó a la población femenina mayor de cuarenta años a acudir a los módulos móviles, que durante octubre estarán otorgando consultas y ofrecerán el estudio de manera gratuita.

Los mastógrafos digitales tienen capacidad para atender a 70 pacientes por día, mientras que los mastógrafos análogos permiten atender a un promedio de 45 y 50 personas al día. Con la reciente adquisición, la SSJ cuenta con un total de 17 aparatos, nueve de ellos equipos digitales, que brindan una mejor resolución y pueden detectar tumoraciones pequeñas.

“Antes los estudios se le tomaban a la paciente y se le entregaba el reporte en un mes y eso era angustiante para todas las mujeres, no sabían si habían salido bien o mal, hoy lo podemos hacer en tiempo real. El resultado estará en 24 horas a más tardar”, dijo.

González Álvarez recordó que en Jalisco 435 mujeres perdieron la vida por cáncer de mama durante el año 2010; 455 en 2011; mientras que en 2012 se registraron 477 muertes por esta enfermedad.

Durante octubre, las nuevas unidades móviles con mastógrafo digital estarán ubicadas en:

Tonalá (calle Pino Suárez No. 1 Centro)

Tlajomulco (Unidad de Servicios Médicos Municipales)

Puerto Vallarta (Unidad Deportiva. Av. Francisco Medina Ascencio S/N)

DIF Jalisco (Avenida Alcalde No. 1220, frente a la glorieta La Normal)

Fiestas de Octubre (Auditorio Benito Juárez).