El calvario de las Cruces Verdes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco reiteró recomendaciones ante las graves carencias y fallas en los Servicios Médicos Municipales. Mayoría de gobiernos las aceptaron.

Guadalajara

En octubre de 2015 los nuevos gobiernos del área metropolitana de Guadalajara (AMG) recibieron, con diagnóstico de grave, las unidades de la Cruz Verde. Éstas arrastraban deudas, no recibían financiamiento del Seguro Popular desde meses atrás y sus afiliados se vieron obligados a pagar de sus bolsillos la asistencia médica. Encima había desabasto de insumos, infraestructura en malas condiciones, insuficiencia personal y conflictos laborales que estallaron, en dos casos, al arranque de la administración.

En medio de tal escenario, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) reiteró a las autoridades entrantes las recomendaciones que emitió tras acreditar graves carencias en los Servicios Médicos Municipales (SMM), una investigación que pasó de noche a sus antecesores. A seis meses de distancia, la mayoría de ayuntamientos han admitido el documento, no sin reconocer el calvario para dignificar la infraestructura y servicio.

El Diagnóstico sobre la Situación de los Servicios Médicos Municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, realizado durante 2014 en las quince unidades médicas de urgencia que existen en Guadalajara (5), Zapopan (5), Tlajomulco de Zúñiga (2), San Pedro Tlaquepaque (2) y Tonalá (1), detectó fallas que derivan en actos u omisiones violatorios graves del derecho humano a la salud en los cinco municipios evaluados; las cuales resume en cuatro grandes conclusiones: atención distinta de las urgencias médicas; falta de personal y deficiencia de insumos; carencia de manuales, guías y protocolos y problemas de coordinación con el Sistema de Atención Médica de Urgencias de Jalisco (SAMU).

Para el organismo defensor, estas conclusiones "están plenamente vigentes", señaló el segundo visitador general de la CEDHJ, César Alejandro Orozco Sánchez. Esta visitaduría y el área médica de la CEDHJ estuvieron a cargo de la investigación documental y la de campo, así como de entrevistar a usuarios, médicos y personal administrativo.

"Encontramos una transformación en la vocación natural de los servicios... El origen de la Cruz Verde es dar atención médica de urgencias, pero esa vocación está transformada a raíz del Seguro Popular a dar consulta externa... detectamos que 60 y hasta 80 por ciento de las atenciones que se daban eran de consulta externa", explicó el visitador, quien advierte el loable esfuerzo de gobiernos municipales por atender la demanda de consulta médica, pero subraya: "no es su vocación".

El problema es que destinan al mismo personal a ambas labores. O bien, cita Orozco el caso de Guadalajara y Zapopan, se destinan recursos para pago de médicos especialistas en oftalmología, ginecología, etcétera; en vez de fortalecer la atención de urgencias. En ninguno de los cinco municipios los SMM contaban con suficientes ambulancias. En los cinco se detectó desabasto de insumos y recursos humanos.

"Era sorprendente ver cómo en algunas unidades el equipo quirúrgico era completamente obsoleto, de hace 40 años... los mismos médicos nos señalaban que ellos llevan su propio material para operar o atender a los pacientes, porque realmente no hay los insumos", refirió César Orozco.

Respecto a la falta de manuales, guías y protocolos, el titular de la Segunda Visitaduría de la CEDHJ comentó que preocupa mucho "que el personal no sepa cuál es la cadena que tiene que seguir en función protocolos para el manejo de pacientes". En algunos casos los había, pero no estaban actualizados ni había homogeneidad entre todas las Cruz Verde, ni siquiera en el mismo municipio.

La cuarta conclusión es la deficiente regulación de pacientes que por su gravedad requieren ser transferidos a hospitales de segundo o tercer nivel. Esta regulación compete al SAMU, no a los SMM. Sin embargo, los afecta. "La referencia fue constante de que llegaron a tener pacientes hasta un mes ahí, en la unidad de la Cruz Verde, antes de pasarlos a un hospital. Y lamentablemente algunos hasta fallecían. Esto sí es delicado, por lo que alertamos también al gobierno del estado para que esto se mejorara", relató el entrevistado.

La problemática de regulación de pacientes de unidades de urgencias a hospitales fue unánime en los cinco municipios: directivos, médicos y enfermeras la denunciaron, dijo el entrevistado. Más de un caso transcendió a la prensa y se achacó la muerte de pacientes a una "presunta negligencia médica en la Cruz Verde".

El informe cita que el tiempo de asignación de camas es muy variado "ya que el SAMU en ocasiones asigna cama en horas y a veces en días, y de esto depende mucho la posibilidad del paciente de recuperarse. Con ello se ocasiona que las personas que laboran en la unidad médica reciban presiones e insultos de parte de los familiares de los enfermos, ya que éstos no saben que el problema no es del personal de la unidad médica, sino del personal del SAMU".

El diagnóstico también abordó problemas específicos de cada una de las unidades médicas que puede consultarse en la página de la CEDHJ (http://cedhj.org.mx/recomendaciones/inf.%20especiales/2014/Informe%20especial%202014_segunda%20visitaduria.pdf). Los problemas son múltiples: en algunas no se da servicio de ropería, en otras priva el mal manejo de residuos biológico infecciosos; faltan enfermeras y se incumplen perfiles en la contratación de médicos; hay carencia de uniformes médicos o de computadoras; sólo se atienden partos si son graves; no hay guardias de seguridad y las instalaciones están en mal estado o carentes de mantenimiento, en un largo etcétera. Hechos que menoscaban el servicio de salud y ponen en riesgo a pacientes y trabajadores.

La CEDHJ llama a los nuevos ayuntamientos a asumir el compromiso de rescatar y dignificar a las unidades Cruz Verde. El organismo ha dedicado la edición 73 marzo-abril de 2016 de su periódico DHumanos al tema, enfatizando que es "negatorio el derecho a la salud en las unidades de urgencia de la ZMG".

MILENIO JALISCO entrevistó a los cinco responsables de los SMM involucrados, quienes afirmaron ya están trabajando en mejorar las unidades de la Cruz Verde, para reacreditarse y recibir de nueva cuenta recursos del Seguro Popular (ver nota aparte).

César Orozco Sánchez precisó a este medio que además de la aceptación de los presidentes municipales a los puntos recomendatorios de este informe, se les pidió un reporte de avances; en tanto que el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, adelanta que este diagnóstico se repetirá.

Claves

Urgencias Médicas

- En México el Sistema Nacional de Salud es el responsable de garantizar los servicios médicos de urgencia y la atención inmediata y con calidad a quien lo precisa

- La Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA3-2013 Regulación de los Servicios de Salud, establece los criterios de funcionamiento y atención en los establecimientos de urgencias médicas, públicos o privados

- Tras recibir varias quejas, y a iniciativa del Consejo Ciudadano de la CEDHJ, el organismo realizó un diagnóstico de los Servicios Médicos Municipales de la ZMG durante 2014

- La investigación incluyó a las 15 unidades de la Cruz Verde de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá

- Estos 5 municipios concentran más del 50 por ciento de la población de Jalisco y los servicios de la Cruz Verde se otorgan, en su mayoría a personas sin seguridad social

Diagnóstico

Problemas generales:

- Atención distinta de las urgencias médicas

- Falta de personal y deficiencia de insumos

- Carencia de manuales, guías y protocolos

- Problemas de coordinación con el SAMU

Tratamientos:

- Dar mantenimiento general a las unidades

- Actualizar el equipo médico

- Adquirir al menos una ambulancia

- Difundir manuales de organización y guías de bioseguridad

- Seguir protocolos médicos para valorar pacientes

- Mejorar la coordinación con el SAMU

Fuente: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco