Podrían limitar los servicios médicos en Guadalajara por falta de recursos

El alcalde dijo que es muy difícil que el Ayuntamiento pueda disponer de recursos para los servicios médicos, cuando también tiene otro tipo de necesidades que atender
Se hará una revisión de cómo se ofrece la atención médica y cómo se organizan las jornadas de los médicos.
Se hará una revisión de cómo se ofrece la atención médica y cómo se organizan las jornadas de los médicos. (Mariana Hernández León)

Guadalajara

La petición de servicio de atención a la salud en las unidades de la Cruz Verde que atiende el municipio de Guadalajara han crecido de manera importante, pero no la capacidad para atenderlos, aceptó el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, quien adelantó que ante esta situación y las reiteradas quejas de malos servicios y fallas graves, podrían acotarlos o limitarlos, para solamente atender algunos servicios, como los de emergencia, por ejemplo.

El alcalde indicó que “hay una problemática en todo el Ayuntamiento que evidentemente en el caso de servicios de salud se vuelve más impactante”.

Añadió que “es muy difícil que el Ayuntamiento pueda disponer de recursos para los servicios médicos, cuando también tiene otro tipo de necesidades que atender”. Debido a esa falta de recursos, el alcalde dijo que analizarán la posibilidad de limitarlos, “(la petición de ) los servicios médicos ha crecido más que la capacidad que el Ayuntamiento tiene, evidentemente, al crecer más, no se disponen de todos los recursos para poder cubrirlos con los niveles de eficiencia que se requiere (…)Lo que habremos de revisar es qué medidas tomamos para reorganizar los servicios médicos. Si no podemos cubrirlos de manera eficiente en los términos en que están en este momento, habrá que acotarlos para que solamente se atiendan los servicios médicos municipales que corresponden y seamos capaces de cubrir”.

Después de una nueva queja de que en un par de unidades de la Cruz Verde no atendieron a un herido debido a que no había médicos, el alcalde dijo que próximamente se hará una revisión de cómo se ofrece la atención médica y cómo se organizan las jornadas de los médicos.

Además, está en riesgo la certificación del seguro popular para Guadalajara y con esto los recursos federales, derivado de todas las fallas que se han documentado en Cruz Verde, según comentó el Secretario de Salud, Jaime Agustín González, por lo que el alcalde dijo que revisarán el tema.