Crecen 16% usuarios de banca digital en México: Banamex

El año 2013 marcó un cambio importante en las tendencias, ahora existen más personas con acceso a Internet que sin acceso a bancos ni a la red.
El número de usuarios de la banca en línea crece de forma constante.
El número de usuarios de la banca en línea crece de forma constante, sobre todo en la consulta de saldos (Mariana Hernández)

Guadalajara

Pese a que 78 por ciento de la población bancarizada no usa la banca en línea y que el 70 por ciento de ellos dijo que es poco probable que la usará y mantienen sus reservas para realizar transacciones bancarias o contratación de nuevos productos bancarios, el número de personas bancarizadas con Internet creció 16 por ciento al cierre de 2013.

De acuerdo al estudio Brújula Digital Banamex, en el que exploran el comportamiento de los usuarios con Internet respecto al uso de sus servicios financieros, 2013 marcó un cambio importante en las tendencias de uso de la banca digital en México.

“En sólo tres años, aquellos sin acceso a servicios financieros ni tecnológicos fueron 27 por ciento menos, pero ahora existen más personas con acceso a Internet que sin acceso a bancos ni a la red”, informó Chris Vrey, Director de Banca Digital de Grupo Banamex, que estuvo de visita en Guadalajara.

Vrey señaló que a través del estudio anual –aplicado a la población bancarizada con acceso a Internet entre 2011 y 2013–, éste arrojó que el uso del cajero automático es el canal más utilizado por los usuarios de servicios bancarios que tienen acceso a la web (94%), seguido de la visita a sucursales (82%).

El teléfono sigue siendo el tercer canal más empleado (28%), en tanto que el cuarto sitio es para los usuarios bancarios que visitan el sitio web de su banco (18%), seguido del usuario de la banca en línea (9%).

Respecto a otras líneas de contacto con el usuario, el director de Banca Digital dijo que la recepción de alertas y notificaciones por correo y por mensajes de texto en el teléfono celular son canales que podrían estar en ascenso en los próximos años, con 15 por ciento de penetración al cierre del año pasado.

De acuerdo a Vrey, los resultados de la Brújula Digital son con base a muestras anuales, cada una de más de mil 600 hombres y mujeres mayores de 15 años, de los niveles socioeconómicos ABCy D, bancarizados, que tienen acceso a Internet en poblaciones urbanas del país.

Banamex ha realizado el estudio de manera consecutiva durante los últimos tres años. Los datos disponibles permiten tener un panorama de los cambios y tendencias de los últimos años en un campo muy dinámico.

La encuesta señala que el total de horas en línea se ha duplicado en tan sólo tres años. Este conjunto de personas pasa un promedio de 8.2 horas al día conectadas de alguna forma a Internet, en comparación con los 5.2 horas de 2011.

Otro instrumento empleado por la banca para el contacto y servicio a sus clientes es el teléfono celular, que se ha convertido para este grupo en el principal medio de conexión a internet, al pasar de 15 por ciento del total de horas al día en 2011, a 38 por ciento en 2013.

De acuerdo al estudio, el canal que más ha cedido tiempo es el acceso desde casa, con 12 puntos porcentuales, para caer a 22 por ciento, así como la conexión en el lugar de trabajo. También al alza, el segmento de las tablets ocupa el cinco por ciento del tiempo total.

Los productos bancarios con mayor penetración entre los encuestados que usan Internet son las cuentas de nómina (59%) y las cuentas de ahorro (41%), pero las tarjetas de crédito y los créditos en general muestran el crecimiento más dinámico. Sólo dos de cada 100 usuarios reporta haber contratado productos financieros a través de la web.

COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS EN 2013

78% de la población del país tiene Internet

35% es bancarizada

94% de clientes de la banca usa el cajero automático para retiro de efectivo

82% visita una sucursal

18% es la frecuencia de contacto a través de la banca por Internet

72% es para consulta de saldo

49% usa este servicio porque es más rápido y 35% por comodidad

8.2 horas navega en promedio una persona al día

17% de internautas compra boletos para eventos a través de Internet; 15% para reservar vuelos y 13% para reserva de hotel