“Crecen delitos que más afectan a la ciudadanía”

El primer edil de la ex Villa Maicera urgió a los demás municipios para tener una estrategia coordinada en materia de seguridad que les permita fortalecer las corporaciones y con ello reducir los ...
Los ilícitos del fuero común como los robos con y sin violencia son los que reportan un incremento.
Los ilícitos del fuero común como los robos con y sin violencia son los que reportan un incremento. (Milenio)

Guadalajara

Los delitos que afectan directamente a los ciudadanos son los que se han incrementado, por lo que eso influye especialmente en la percepción de inseguridad y es lo que ha llevado a que Jalisco se ubique en el tercer lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad, afirmó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso.

El legislador afirmó que como partido en el gobierno, siguen teniendo como pendiente resolver los problemas de inseguridad que afectan a Jalisco y afirmó que se ha trabajado en cambios en la estructura y en la legislación, que tendrán que reflejarse en una reducción de los delitos.

Mientras que el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, el diputado de Acción Nacional, José Luis Munguía, aseguró que esta alza delictiva obedece a la falta de oportunidades y la crisis económica que enfrenta el país, lo cual reduce la posibilidad de una actividad lícita.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández explicó que el alza es porque se dio “una reconversión de la forma de los delitos: han bajado los de alto impacto, pero se han multiplicado los del fuero común [como los robos con y sin violencia], y esto tiene que ver con la descomposición social en las diferentes colonias y barrios de la ciudad.

“Lamentablemente las acciones de prevención del delito no son acciones que nos den resultados en el corto plazo, las veremos reflejadas en el mediano plazo”, añadió sobre los resultados de las políticas de seguridad aplicadas.

En tanto, Héctor Robles, alcalde de Zapopan, señaló que “hubo un cambio en la manera cómo se está contabilizando los registros, anteriormente no se reportaban una serie de hechos y estaban por debajo de la realidad, creo que eso puede hablar del brinco que dio el año pasado, porque se abrió con más transparencia la información”.

Además, el primer edil de la ex Villa Maicera urgió a los demás municipios para tener una estrategia coordinada en materia de seguridad que les permita fortalecer las corporaciones y con ello reducir los ilícitos.