Crearán un corredor tipo “Chapultepec” en avenida Tonaltecas

Los recursos etiquetados para este proyecto se iban a destinar a Yolkan en un principio.

Guadalajara

Aunque el arranque del actual gobierno en Tonalá ha transcurrido en medio de un "problema financiero fuerte" que de alguna manera ha limitado el actuar municipal, el alcalde Sergio Chávez Dávalos, anunció que en 2016 su administración apostará por mejorar la imagen de una de las vías más emblemáticas: la avenida Tonaltecas.

En entrevista para MILENIO RADIO, el presidente municipal adelantó que uno de los grandes proyectos para este año se enfoca en el tema de infraestructura, y consiste en crear un corredor sobre la que es quizá la calle más famosa de este municipio.

El proyecto podría equipararse con la avenida Chapultepec en Guadalajara, y tiene recursos por 114 millones de pesos, que en un inicio estaban destinados a la construcción del Centro Internacional de las Artesanías Yolkan, obra que generó polémica entre los habitantes del Cerro de la Reina.

El proyecto Yolkan no ha quedado descartado, solo se retrasará al menos un año, y es que este se "satanizó" debido a que no se socializó de la manera en que se debería consideró Chávez Dávalos, por lo que antes de generar un nuevo conflicto social en Tonalá y con la intención de no perder el recurso federal ya etiquetado, el gobierno tonalteca determinó redireccionar la inversión y hacer una "remodelación total y recuperación" de la avenida Tonaltecas y después retomar Yolkan.

"Es una obra muy similar a lo que tiene la parte remodelada de avenida Chapultepec en Guadalajara", y contará con instalaciones ocultas, concreto estampado y sustitución de drenaje, con un periodo de seis meses de ejecución y un inicio de obra a principios de febrero.

La obra iniciará de Oriente a Poniente para no afectar el tianguis artesanal que se instala los jueves y domingos. Luego se intervendrá el sentido opuesto y el tianguis va a operar en el tramo ya concluido.