Crean ahorrador de diésel

Dina y ControlNet están interesadas en el dispositivo, que fue presentado el 8 de octubre en la Cámara de Comercio y que permite ahorrar diésel en transportes de carga usando agua destilada.
Bernardo Acosta, durante la presentación de su producto.
Bernardo Acosta, durante la presentación de su producto. (Cortesía)

Guadalajara

Dos ingenieros egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), presentaron el BoostBox H2, un catalizador que separa el hidrógeno y oxígeno que hay en el agua para aprovechar mejor el combustible de los vehículos de carga.

Se trata de Alonso Espinoza y Bernardo Acosta, quienes en la búsqueda de innovar ya llamaron la atención de empresas importantes.

Dina y ControlNet están interesadas en el dispositivo, que fue presentado el 8 de octubre en la Cámara de Comercio y que permite ahorrar diésel en transportes de carga usando agua destilada.

“Vamos a iniciar unas pruebas con Dina para probar (el BoostBox H2) no en la unidad que ya está afuera, sino para la unidad que sale de la agencia”, afirmó Acosta.

Durante la presentación estuvo Enrique Ibarra de ControlNEt, empresa que regula y ahorra combustible vía remota en unidades de transporte.

“Nos parece muy interesante lo que estamos haciendo juntos: integrar la tarjeta que nos da toda la información (de uso de diésel) a un sistema de ControlNet, espero que lo podamos materializar muy pronto”.

Hexfuel México es una compañía que está incubada en el Iteso, a la que le tomó cinco años el desarrollo del BoostBox H2.

“El siguiente paso es que esto esté en cada uno de los camiones de sus flotillas, que ustedes puedan comenzar a obtener un ahorro en combustible, que puedan comenzar a tener una reducción en sus emisiones”, dijo Acosta a directivos de compañías como Flecha Amarilla y ETN.

Señaló que el BoostBox H2 es el primer producto que desarrollaron, pero que alrededor de él puede haber otros como la producción de oxígeno puro, y la aplicación para automóviles, entre otros.