Coyotes se apoderan de la calle Francisco Huizar

La Policía de Guadalajara ha realizado operativos para retirarlos, sin embargo, no ha logrado erradicarlos. Ya ocupan 7 cuadras de la vialidad.
Autos provenientes de Estados Unidos, seminuevos, deportivos y de lujo, es lo que se puede encontrar en la Francisco Huizar.
Autos provenientes de Estados Unidos, seminuevos, deportivos y de lujo, es lo que se puede encontrar en la Francisco Huizar. (Milenio)

Guadalajara

Pese a los operativos realizados en repetidas ocasiones  por distintas autoridades estatales y municipales, la venta irregular de automóviles sobre la calle Francisco Huizar, en la colonia Insurgentes, al oriente de Guadalajara, continúa siendo asignatura pendiente para ésta y otras Administraciones municipales.

Conocidos como Los Michoacanos, disponen de gran parte de la calle Francisco Huízar para realizar la venta de vehículos, en su mayoría importados. Son siete cuadras las que ocupan, las cuales utilizan para estacionar camionetas y autos de todas las marcas sin importar la obstrucción de la vía pública.

En un recorrido realizado por MILENIO JALISCO se comprobó la presencia de coyotes y la venta de automóviles presuntamente ilegales a lo largo de siete cuadras de la vialidad, además de jóvenes en motocicletas que alertan la presencia de unidades policíacas en la zona y otros problemas de seguridad.

Jetta, Beetle, Bora, Civic, Sentra, Escape, Grand Cherokee, Liberty, Lobo, Silverado son estacionados sobre Francisco Huízar desde la calle Andrés Bello hasta Isaac Albéniz, todos están abiertos y con las llaves pegadas al switch de encendido, mientras son lavados por un grupo de franeleros.

“Chécala amigo, ábrela para que la veas, es 2005, trae sus llantas nuevas, está muy buena la camionetita, le funciona todo”. —¿Es americana? “Es legalizada, tiene sus papales y todo bien o tengo esta otra, es 2006, trae sus rines de aluminio, llantitas nuevas, es de piel, le jala todo, está al cien”, —¿Esta también es americana? “Sí, ya está legalizada”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara indicó que este tipo de actividad se ha venido acrecentando sobre todo en esa zona del oriente de Guadalajara, provocando molestias a los vecinos, quienes ya han mostrado su inconformidad tanto en los Lunes Contigo, en que el alcalde atiende a los ciudadanos, como vía telefónica en la oficina de atención.

“Nunca hacen nada, es un problema, todos los días se paran donde les da su gana, nomás dejan un carril para que pasen los carros, aquí los camiones pasan bien despacito porque aguas con que les hagan algo a sus carros. Tienen bien compradas a las autoridades, aquí llegan las patrullas y se ponen a platicar con los mismos que venden los carros y no les dicen nada, pasan por su mochada y se van. Han venido a querer quitarlos, pero luego luego se ponen otra vez y sigue lo mismo, han hecho muchos operativos pero no pueden sacarlos”, señaló
Humberto, vecino de la zona.

Debido a la problemática que representa la presencia de estos coyotes en la colonia Insurgentes, la Policía de Guadalajara, en coordinación con la dirección de Reglamentos Municipales y la oficina de Padrón y Licencias, señalaron que se procederá en contra de los particulares que venden vehículos invadiendo la vía pública.

Lo mismo ocurre sobre la calle Barranca del Oro, muy cerca del edificio de de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ubicada en la zona de la Barranca de Oblatos, decenas de vehículos son estacionados a las afueras de un lote de autos, en la vía pública.

La dependencia señaló que en principio se apercibirá a los dueños de los autos para que no invadan la vía pública, bloqueen cocheras o provoquen molestias vecinales y de reincidir serán llevados ante la justicia municipal por infringir los reglamentos en la materia.

Sobre la calle

En 2010 la policía de Guadalajara realizó un operativo sorpresa para atender las quejas de los vecinos de la Francisco Huizar, 51 vehículos que obstruían la vía fueron retirados

La gran mayoría de los vehículos que ofertan los coyotes son americanos

Son modelos entre 2005 y 2014, principalmente

Entre los autos hay camionetas de lujo y deportivos