Copia diputado local ley del Distrito Federal

Enrique Velázquez presentó la iniciativa. Dijo que no es copiar, sino “adoptar”.
Dicha ley contempla una atención integral de las adicciones, a partir de un enfoque preventivo.
Dicha ley contempla una atención integral de las adicciones, a partir de un enfoque preventivo. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Sin hacer referencia a que se trata de la copia de una ley del Distrito Federal, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, presentó una iniciativa que simplemente reproduce los 85 artículos que conforman dicho ordenamiento. Los únicos cambios que hace son por el nombre de las instancias de gobierno, así como de las dependencias estatales.

Se trata de la iniciativa para crear la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Estado de Jalisco, la cual fue presentada el pasado 17 de julio en sesión de Pleno. Incluso, la tipografía que se utilizó en la propuesta, según puede consultarse en la página web del Congreso del Estado, es la misma que tiene la ley publicada en la Gaceta del Distrito Federal el 29 de diciembre de 2010.

En la redacción de la iniciativa del diputado Enrique Velázquez, incluyendo la exposición de motivos, no se hace referencia en ningún momento a que se tome como base la ley de la capital del país y tampoco que prácticamente se copia. Solamente al final se incluyen algunas ligas a páginas de internet de donde se obtuvo información, entre las que están la de la ley, pero en el portal de la delegación de Iztapalapa.

Entrevistado al respecto, el legislador local dijo que hablar de que se trata de una copia “es una visión muy simplista”, porque no hay “ningún asunto que a nosotros nos obligue a voltearnos para otro lado o hacer otra cosa, cuando hay esquemas que han funcionado y que han sido exitosos en otras partes”.

Afirmó que se debe hacer una diferencia “entre copiar y adoptar”, porque en el derecho comparado, cuando hay esquemas que funcionan “se adoptan los modelos, los documentos son públicos y tienes la posibilidad de presentarlos”.

Los únicos cambios incluidos en la iniciativa de Enrique Velázquez, con relación a la ley del Distrito Federal, es el nombre de las autoridades. Donde aparece gobierno del Distrito Federal, el legislador local pone que es el de Jalisco; también cambia delegaciones por municipios y Asamblea Legislativa por Congreso del Estado.

Además, hay modificaciones sobre el nombre de las dependencias estatales que formarían parte de las instancias que propone crear, como el consejo interdependencial del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones en el Estado.

Enrique Velázquez rechazó que hubiera tratado de engañar a los jaliscienses, pues afirmó que en la conferencia de prensa en la que presentó su iniciativa, aclaró que se iba a “adoptar el modelo del instituto que existe en el Distrito Federal”.

Se le insistió si en la redacción de la iniciativa no debió mencionar que se copiaba otra ley, a lo que respondió que “cuando uno legisla muchas veces no hay que descubrir el hilo negro”, sino revisar lo que ya se hizo en otras partes del mundo o de México.

Además, afirmó que “no hay ninguna ley que nos obligue a hacerlo. Pero debe quedar claro que no es un trabajo deshonesto ni es un asunto de copiar y pegar, sino de replicar un modelo exitoso. No todas las soluciones a los problemas son ideas nuevas”. Puntualizó que “si fuera un trabajo científico o académico, entonces sí podría hablarse de un copy-paste, pero no lo hicimos así (…) Te puedo mostrar cien casos de leyes que son idénticas”.

Los detalles

Reproduce los 85 artículos de la ley del Distrito Federal

Sólo cambió nombre de instancias de gobierno y dependencias estatales

No se hace referencia en ningún momento a que se tome como base la ley de la capital del país

En la propuesta del diputado perredista se considera la creación de un consejo interdependencial del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones en el Estado