Convenio asegura recursos para restauración de La Primavera

Establecen apoyo a inversiones socioambientales, al desarrollo comunitario y al fortalecimiento de una cultura orientada a la sustentabilidad.

Guadalajara

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Reforestamos México, con el que se beneficiará al sector forestal, mediante el apoyo a inversiones socioambientales, al desarrollo comunitario y al fortalecimiento de una cultura orientada a la sustentabilidad. Aunque por lo pronto, su ámbito de aplicación será el bosque La Primavera, dijo la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía.

La funcionaria destacó que el documento acompaña una de las líneas trascendentales de la secretaría, y es un instrumento clave para el desarrollo de las estrategias incluidas en el convenio: el pago por servicios ambientales, considerado en Jalisco, el primer proyecto para el bosque La Primavera, que asegurará la posibilidad de mantener la capacidad de los ecosistemas para alcanzar el desarrollo económico y social, en armonía con el verdadero concepto de desarrollo sustentable.

“Los beneficios, sin duda, se reflejarán en la población que vive alrededor del área protegida, así como para los 4.6 millones de habitantes de la zona conurbada, que integran los ocho municipios colindantes. El tema de pago por servicios ambientales se ha visto como un concepto donde no se tiene visualizada la importancia de los servicios ecosistémicos, y estamos en el camino para verlo como parte de una retribución natural. Esta firma coincide con la prioridad de la secretaría para conservar, mantener y proteger la sustentabilidad de nuestros bosques”, explicó Ruiz Mejía.

La funcionaria añadió, que el beneficio abarca a todo aquel propietario que desee hacer uso legítimo y sustentable del bosque. Además de promover la formación de conciencia para valuar a los bosques como una especie de oro verde y con ese mismo valor retribuirle.

La firma se llevó a cabo dentro de la Reunión Anual de Empresas Comprometidas con los Bosques 2013, el pasado miércoles 6 de noviembre, organizada por Reforestamos México AC. Además de la titular de la Semadet, estuvieron presentes el coordinador de Producción y Productividad de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Graf Montero, y el director general de Reforestamos México AC, Ernesto Herrera Guerra.