Continúan investigaciones por la muerte de peces en Cajititlán

La Semadet lleva a cabo estudios de sanidad acuícola para precisar las causas.
Alrededor de 800 kilogramos de peces fueron hallados muertos en la Laguna de Cajititlán.
Alrededor de 800 kilogramos de peces fueron hallados muertos en la Laguna de Cajititlán. (Milenio)

Guadalajara

El pasado 14 de octubre la Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente registró la muerte de 800 kilogramos de peces en la Laguna de Cajititlán, como explicación a este suceso la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio aviso de que se trata de un fenómeno cíclico que se presenta de dos a tres veces al año.

Hoy a través de un comunicado la Semadet informa que desde el inicio del fenómeno, coordina la realización de estudios para identificar causas o factores que incidieron en la muerte de peces en la laguna de Cajititlán, como pudiera ser la contaminación del embalse.

El hallazgo de los peces muertos indica en primera instancia un fenómeno cíclico, reiteró la dependencia, sin embargo a fin de descartar otros factores, coordina la realización de diferentes estudios con otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa), Comité de Sanidad e Inocuidad Acuícola y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

La mortandad cíclica de los peces puede ser un indicio de que la calidad del agua del cuerpo lacustre no es buena. Asimismo se dio a conocer que la CEA, la Conagua y el IJCF tomaron muestras forenses y de aguas a fin de establecer con mayor precisión la causa o causas que pudieron originar la mortandad de peces. Los resultados preliminares de los estudios se darán a conocer mañana -tan pronto estén listos- por parte de la titular de Semadet, informó dicha dependencia.