Continúa la venta de autopartes en la zona de 5 de Febrero

Hasta la fecha, la Fiscalía ha entregado a sus dueños más de siete millones de pesos en piezas robadas.
Los coyotes se acercan a los automovilistas para ofrecer su mercancía
Los coyotes se acercan a los automovilistas para ofrecer su mercancía (henry saldaña)

Guadalajara

Con la intención de comprar más barato que en las agencias automotrices, cientos de personas acuden a la 5 de Febrero para adquirir autopartes, aún sabiendo que esas piezas pueden ser robadas.

A pesar de que las autoridades han realizado varios operativos en la zona, la venta de piezas de dudosa procedencia continúa, debido a que en ese punto se encuentran concentrados los negocios que ofertan las piezas a un bajo costo, por lo que los clientes siguen acudiendo al lugar.

Tras los operativos realizados por las autoridades, en los que se han decomisado miles de autopartes ilícitas, los vendedores de la 5 de Febrero crearon un nuevo método para ofertar las piezas de dudosa procedencia, ya que atraen a sus clientes por medio de los denominados coyotes, quienes interceptan a pie los vehículos para ofertar los productos y con ayuda de motocicletas o bicicletas, entregan la mercancía. 

Uno de los vendedores identificado como Charly, quien tiene más de diez años en la zona, menciona que los operativos son sólo para que la sociedad evalúe el trabajo de las autoridades, pero después de que acabaron con los cateos, todo vuelve a la normalidad.

“Para nosotros todo sigue igual, sólo cambiamos la forma de traer las cosas para no tenerlas aquí [a la vista]”, comentó.

El vendedor mencionó que hay grupos de espejeros y taponeros que trabajan sobre pedido, andan por toda la ciudad, y al momento de solicitarles vía telefónica alguna autoparte, ellos se dan la tarea de robarlas conforme al color y marca que les es solicitado.

Otra forma que utilizan los propietarios de los negocios de piezas ilícitas para adquirir sus productos, es comprar un vehículo a bajo costo, donde el dueño de la unidad les solicita que esperen al menos tres meses para desmantelarlo y así pueda reportarlo como robado y cobrar el dinero del seguro.

El trabajo de las autoridades

Bajo el nombre de Lince, en junio de 2010 se registró uno de los operativos que llamó más la atención de la sociedad, en el que 430 elementos de la policía tapatía, la entonces Procuraduría de Justicia estatal, la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria participaron para combatir la venta de autopartes robadas.

El resultado fue de 97 personas detenidas, de las cuales, dos tenían órdenes de aprehensión vigentes y siete eran menores.

Tras ese operativo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dejó por varias semanas a sus uniformados en cada esquina de las calles de Los Ángeles y 5 de Febrero.

Desde que inició operaciones, la Fiscalía General del Estado ha realizado cuatro operativos, entre ellos el del pasado 29 de mayo, donde 40 personas quedaron bajo investigación y se aseguraron cinco bodegas con miles de piezas, presuntamente de procedencia ilícita. También fueron decomisadas motocicletas de bajo cilindraje que utilizaban los vendedores.

Hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado ha entregado más de siete millones de pesos en autopartes robadas a sus legítimos propietarios.

Robo de autos

-Enero-septiembre 2013:  7,911

-En 2012: 8,128

-En 2011: 9,724

:claves

Medidas para evitar ser víctima del robo de autopartes

-De preferencia utilice su cochera para resguardar su vehículo

-Marque las partes de su automóvil

- Coloque seguros en espejos, polveras y batería

-No compre autopartes de dudosa procedencia

- No deje objetos de valor a la vista