Contingencias ambientales agravan enfermedades respiratorias

La Secretaría de Salud mantendrá un operativo de vigilancia y dará atención médica.

Guadalajara

Debido a que durante la temporada invernal suele registrarse un mayor número de contingencias ambientales, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantendrá un operativo de vigilancia epidemiológica; ya que esta contaminación ocasiona aumento de enfermedades respiratorias y que se agraven los síntomas en las personas que ya las padecen, informó el director de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ricardo Bañuelos Acosta.

"El personal de salud de las unidades médicas va a estar registrando, va a informar diariamente lo casos atendidos de padecimientos de tipo respiratorio y conjuntivitis; particularmente con los casos de asma porque estas patologías respiratorias se pueden incrementar, por lo que es importante continuar con la valoración epidemiológica", señaló.

Los efectos a la salud por contaminación ambiental van desde irritaciones en ojos, nariz, vías respiratorias altas, garganta y piel; hasta desarrollo o exacerbación de algunas enfermedades. Los pacientes asmáticos agravan su condición al tener contacto con los contaminantes e incluso en personas que no tienen asma pueden presentarse síntomas como dificultad para respirar, tos, espasmo en le pecho o respiraciones entrecortadas.

Por exposición a hidrocarburos en altas concentraciones se pueden presentar vértigo, náuseas, vómito, irritación estomacal, somnolencia, taquicardias y dolor de cabeza.

Bañuelos recomendó a la población tomar medidas preventivas, en especial cuando se declare precontingencia o contingencia ambiental (arriba de 150 Imecas) como son: no realizar actividades al aire libre, no fumar, tomar abundantes agua, comer frutas y verduras y ante cualquier síntoma acudir al médico.

"Tenemos que evitar la quema de llantas al aire libre, eso es muy importante... tenemos que evitar fumar, eso es básico", invitó.

La dependencia cuenta con la línea telefónica 01 800 Sanijal para informar a la población sobre contingencias ambientales.