Construcción lenta de vivienda en 2014 en Jalisco: Canadevi

En cinco meses llevan 26 por ciento de casas construidas de la meta que se tiene fijada para este año, que es de 66 mil 120 casas.
Un ejemplo de las casas que se están edificando este año en el estado de Jalisco.
Un ejemplo de las casas que se están edificando este año en el estado de Jalisco. (Especial)

Guadalajara

Aunque el ritmo de construcción de vivienda en Jalisco a mayo del 2014 va lento, se espera consolidar la meta para este año de edificar 66 mil 120 viviendas. Sin embargo,  hasta la fecha sólo se han construido 17 mil 112, el 26 por ciento de lo proyectado.

Carlos Guillermo Salcedo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado consideró que el paupérrimo inicio de año se debe principalmente a que el gobierno federal decidió dar prioridad al proyecto de redensificación de las zonas urbanas en lugar de desarrollar complejos habitacionales en las periferias de las ciudades

“Este primer trimestre ha sido como un tiempo de ajuste y esperamos que el segundo semestre se puedan mejorar las cosas”, afirmó.

Un factor adicional, consideró Salcedo González, es la lentitud con la que los ayuntamientos emiten los permisos para construcción y cambio en el uso del suelo de algunas zonas que permitan el desarrollo de vivienda de tipo vertical.

“Que empiecen a salir los permisos, que es muy importante, que empiecen a llegar los subsidios, que se empiece a ejecutar la obra,- mientras no haya permisos no  puede haber obra- y que haya más certidumbre hacia los promotores para adquirir los predios y empezar a trabajar” manifestó el presidente de Canadevi.

Dijo que la redensificación deberá llegar a cada municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que se debe de tener uso de suelo apto para un crecimiento ordenado de la ciudad y un mayor desarrollo del sector de la vivienda, por lo que urgió a las autoridades municipales a una mayor desregulación que permita aumentar la construcción de vivienda y cubrir la demanda de la misma.

Recordó que el año pasado tan sólo en el municipio de Guadalajara se habían contabilizado un total de 150 mil créditos de Infonavit aprobados, sin embargo, los problemas antes mencionados contribuyeron a que se construyeran sólo mil casas. 

Ello conlleva no sólo a problemas de escasez de vivienda sino también a diversos problemas de carácter social. “Por qué una persona que nace en Analco, crece en Analco o en Oblatos tiene que irse a vivir a otro lado, porque no encuentra vivienda al alcance de su posibilidad, por qué se tiene que ir a vivir a dos o tres horas en camión...”

 Expuso que buscan trabajar junto con las autoridades en la misma sintonía y que ya se dieron pasos importantes en ese sentido como la transformación de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público en el Instituto Jalisciense de la Vivienda para dotarlo de mayores facultades y convertirlo en un rector del ordenamiento urbano.

La Canadevi también dio a conocer que el próximo 22 y 23 de mayo se realizará la Quinta Reunión Vivienda y Ciudad en Puerto Vallarta, Jalisco.

La reunión será clausurada por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, y por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En esta reunión, a la que asistirán desarrolladores y especialistas en temas de la vivienda de todo el país, se abordará la problemática de los nuevos modelos de vivienda urbana como la redensificación.