Construcción de ciclovía es imposición: vecinos

Zapopan ha ofrecido reparación de banquetas y apoyos económicos para aminorar la afectación mientras duran los trabajos de la obra.
Aseguran vecinos que la construcción de la ciclovía sobre el Corredor Multimodal, en Santa Margarita es una imposición.
Aseguran vecinos que la construcción de la ciclovía sobre el Corredor Multimodal, en Santa Margarita es una imposición. (Eduardo González)

Guadalajara

Que no son radicales ni panistas, sólo son vecinos preocupados por los problemas que traerá el proyecto de ciclovía que pretende construir el gobierno municipal de Zapopan sobre la avenida Santa Margarita.

Arturo Valencia Villagrana es uno de los comerciantes y vecino de la zona, inconforme con el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Zapopan; al igual que él, un grupo de residentes aseguran no estar contra la creación de rutas para ciclistas.

“No estamos en contra de las ciclovías, me parece que el argumento del director de la Oficina de Proyectos Estratégicos de Zapopan, Alfredo Hidalgo, son inatacables (que es inhibir el uso del automóvil, reducir la contaminación, fomentar el ejercicio), el problema es que simplemente aquí no cabe, las medidas de esta vialidad son muy estrechas, ellos la quieren meter por la parte central demoliendo camellones y árboles que hemos cuidado durante 10 o 20 años y no vamos a permitirlo. Sabemos que una ciclovía por el centro simplemente no es viable”, señaló Arturo para MILENIO JALISCO.

Los vecinos aseguran que no es un pequeño grupo de personas el que se opone a la obra de la vía ciclista en Santa Margarita, como lo ha mencionado el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

“Somos muchísima gente la que no estamos a favor de esta obra; últimamente lo que han hecho ellos ha sido que Emilio Lasso, coordinador de Participación Ciudadana, ha ido a promover reparación de banquetas, la gente ha firmado por la reparación de banquetas y han ofrecido apoyos económicos durante el tiempo que dure la obra, pero todos sabemos que la afectación sería para siempre”, dijo Valencia Villagrana.

Para los vecinos de Santa Margarita, la construcción de esta ruta ciclista es una imposición por parte del municipio, quien ha continuado con el proyecto a pesar de hacer la socialización de la obra conforme ésta va avanzando; un ejemplo es la corrección que se ha hecho del proyecto conforme avanzan los trabajos.

El 24 de septiembre del año en curso los inconformes presentaron un oficio a la Secretaría de Movilidad, quienes no tienen injerencia en la obra, pero de acuerdo al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Zapopan cuenta con el incremento de semáforos en distintos cruceros de la zona.

Arturo Valencia Villagrana asegura que los problemas de encharcamientos e inundaciones, en los diferentes tramos que contempla la obra, se incrementarán con la reducción de banquetas y la eliminación del camellón; problemática que afectaría a viviendas y comercios cada temporada de lluvias.