Consideran unilateral decisión del ejecutivo estatal sobre presa El Zapotillo

Habitantes de Temacapulín señalan que el Gobierno del Estado dice que respetará la dedición de la SCJN para que la cortina sea de 80 metros. Sin embargo, no comparten la propuesta.

Guadalajara

Habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, consideran unilateral la propuesta oficial del Gobierno del Estado con relación a la construcción de la presa El Zapotillo.

En conferencia de prensa, señalaron que si bien, el ejecutivo estatal dice que respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la cortina quede en 80 metros, proponía también la construcción de los diques en los cueles deberán invertir también los municipios, y a su vez la propuesta de abastecimiento contempla 18 sitios en los que se revive el proyecto Arcediano Las Juntas, pero con aguas del Río Santiago y no del Río Verde.

De quedar la cortina de 80 metros, Mirilla Acosta, asesora técnica de la Universidad de Guadalajara, dijo que no tendría razón de ser la construcción del Purgatorio debido a que éste es un cárcamo de bombeo diseñado para el agua que sobrara de El Zapotillo con la altura de 105 metros.

“Al bajar 25 metros no hay razón de ser de El Purgatorio, entonces no hay nada realmente [de agua] para Jalisco”, señaló.