Conmemoran en Guadalajara el 60 aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres

Ramiro Hernández reconoció el esfuerzo de las mexicanas a lo largo de los años para tener más representación en las decisiones del país y la lucha que han emprendido en el área de la política.

Guadalajara

Durante la conmemoración del 60 aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres en México (17 de octubre de 1953), organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, exhortó a impulsar el papel de las mujeres, no solamente en el aspecto político, sino en todos los ámbitos.

Reconoció el esfuerzo de las mexicanas a lo largo de los años para tener más representación en las decisiones del país y la lucha que han emprendido en el área de la política. Recordó que actualmente hay 44 senadoras y 187 diputadas federales que significan la mayor representatividad femenil en la historia del Congreso de la Unión.

“Aún no es suficiente, porque tan sólo 7 por ciento del total de las presidencias municipales en el país tienen al frente a una mujer; debemos seguir impulsando el papel de las mujeres en nuestra sociedad para que verdaderamente podamos tener una igualdad en oportunidades y condiciones en todos los ámbitos” señaló.

Luego de mencionar que en Jalisco el 30 por ciento de los diputados son mujeres y solamente ocho municipios tienen a una presidenta municipal, el primer edil tapatío agregó que en el Ayuntamiento de Guadalajara la representatividad femenil es del 40 por ciento.

“La política sigue en deuda con las mujeres y la única manera de ponernos a mano, de emparejarnos, será estableciendo una obligación en el marco legal que haga posible que se respete esa proporcionalidad que en términos de género existe en nuestra sociedad”, concluyó.