Presupuesto debe estar apegado al PED, considera Martínez Mora

El domingo en la madrugada, los legisladores aprobaron el Presupuesto de Egresos para el 2014 de 83,292’098,000 pesos.
Guillermo Martínez Mora votó en contra durante la sesión del Pleno.
Guillermo Martínez Mora votó en contra durante la sesión del Pleno. (Milenio)

Guadalajara

El Presupuesto de Egresos debió estar apegado al Plan Estatal de Desarrollo (PED) para así poder generar empleos, una mejor educación y apoyar al campo en Jalisco, consideró Guillermo Martínez Mora, diputado del Partido Acción Nacional, quien votó en contra de la aprobación del presupuesto.

“Nos dice el plan de desarrollo una serie de acciones encaminadas a resolver los problemas básicos de educación y bueno, en educación nos encontramos con que el programa que es de apoyo a lectura desaparece”, dijo en entrevista para MILENIO RADIO.

De acuerdo con el diputado panista, la importancia de que esto sea acorde al PED, es porque Jalisco es el estado que está más rezagado en el tema de lectura, ya que de acuerdo al informe que dio a conocer la semana antepasada Pisa, la entidad se encontraba por debajo de la media nacional en este rubro.

El pasado 7 de diciembre, los legisladores fueron citados desde la mañana para discutir la propuesta del presupuesto, el cual fue aprobado por el Pleno cerca de las 4:26 horas del 8 de diciembre, aunque cuatro diputados, entre estos Martínez Mora, lo rechazaron.

Otro de los puntos negativos que consideró el panista dentro del presupuesto fue la falta de apoyo al programa de escuela de padres, al cual no se le asignó ningún peso.

Para Martínez Mora, el presupuesto debe estar basado en generar empleos, mejorar la educación y ayudar al campo, cosas que consideró no están reflejadas en lo que se votó el domingo pasado.

“Debes generar riquezas para generar empleos y ahí no se está poniendo ningún recurso”.

Por otro lado, aseguró que se ofrecieron 10 millones de pesos a cada uno de los 39 diputados para apoyar en obra los municipios que representan a cambio de votar a favor del Presupuesto de Egresos.

“En la reunión de la fracción el viernes a las 9 de la mañana, el coordinador de la fracción a todos los que estuvimos presentes nos dijo que había una partida de apoyo a los municipios de 10 millones de pesos”.

No podemos por 10 mdp, por bien que estos puedan ir a los municipios a obra, generar una votación a sabiendas que no estamos generando empleo, que la educación que estamos hablando urgente de calidad no se va a fomentar, que el campo no tiene apoyos y que obviamente lo más importante, hay que enseñar a la gente a pescar y pescar significa generarles empleo, sobre todo a los jóvenes que hoy salen de las universidades y no encuentran empleo, y esto está generando una problemática social y ese es el reclamo y la actitud por la cual nosotros tomamos el posicionamiento de votarlo en contra”.