Congreso resucita el proyecto de Arcediano

Los legisladores locales aprobaron reformas a la Ley de Aguas y a un decreto del año 2007 que establecía los ejes de aprovechar el sitio para abastecer la ciudad.
El cambio más importante es que deberá ser una cortina de materiales graduados.
El cambio más importante es que deberá ser una cortina de materiales graduados. (Milenio)

Guadalajara

Los diputados de Jalisco ya comenzaron a cocinar la receta hidráulica para regresar el megaproyecto de la presa Arcediano, sobre el río Santiago, seis años después de que fue cancelado por incosteable, en medio de fuertes críticas en el tema de la calidad del agua que captaría el embalse destinado a abastecer de agua al área metropolitana de Guadalajara.

En la sesión extraordinaria del pasado 9 de febrero, se votó y aprobó un decreto presentado desde diciembre pasado por las comisiones de Recursos Hidráulicos y Pesca, y de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos desde el diciembre anterior.

Dicho decreto reforma aspectos esenciales de la Ley de Agua para el estado de Jalisco y sus Municipios, así como del decreto 21,195 (del 3 de octubre de 2007), que alude al abastecimiento y saneamiento de agua de la capital del estado.

Los cambios están conducidos, por un lado, a hacer más estricto el cumplimiento de obligaciones de los usuarios de los servicios de agua y saneamiento y a reforzar la personalidad jurídica de la Comisión Estatal del Agua (CEA), y por el otro, a rehabilitar el proyecto Arcediano.

No es que este se hubiera legalmente cancelado; en el decreto ahora reformado permanecía “vivo” el planteamiento de invertir 3,200 millones de pesos para levantar el embalse artificial que aprovechaba aguas de los ríos Santiago y Verde (aunque nunca se menciona el sitio de “Arcediano”); pero hoy se modifican aspectos técnicos del proyecto.

El más importante cambio es que deberá ser una cortina de materiales graduados –como la Comisión Federal de Electricidad recomendó originalmente-, candado que tiene el propósito de evitar el encarecimiento que en su momento generó la CEA durante la gestión de César Coll Carabias, que gestionó un proyecto de cortina de concreto compactado con rodillo de casi 15 mil millones de pesos, incosteable, y que a la postre se debió posponer (MILENIO JALISCO, 15 de junio y 30 de octubre de 2009).

Tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el gobierno de Emilio González Márquez argumentaron en ese entonces que la necesidad inmediata de la ciudad se resolvía con la sobreelevación en 25 metros en la cortina de El Zapotillo y con el levantamiento de la derivadora El Purgatorio. Hoy, el primer caso está ampliamente cuestionado y trabado legalmente. Retomar río Santiago podría ser plan B por si se frustra El Zapotillo, o si no es el caso, es la fuente futura para la megaciudad en expansión.

La otra novedad es que en el decreto previo se hablaba de aprovechar las cuencas de los ríos Verde y Santiago, y ahora se restringe al segundo “en una primera etapa”. Un tercer aspecto es que se fija en 350 millones de metros cúbicos la capacidad y 10.4 metros cúbicos por segundo el gasto de agua a aportar, mientras el otro decreto no fijaba algún volumen.

Sobre aviso no hay engaño: el coordinador de consejeros del gobierno actual, Enrique Dau Flores, desde junio de 2013 había recordado que Arcediano no se había cancelado. En octubre pasado, el director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, se lo dijo a los mismos diputados: el futuro de Guadalajara depende de retomar la represa.

No obstante, al indicarse exclusivamente que se trata de un caudal del Santiago, se sugiere que el sitio de implantación de la cortina podría ser diferente al que en su momento se definió, que también aprovechaba el río Verde. Pero de todos modos, aunque se defina en el sitio original, se deberá rehacer el estudio de impacto ambiental, pues ese procedimiento fue invalidado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2009.

Lo cierto es que, como lo planteó Chedid Abraham en octubre pasado, Arcediano es de nuevo parte de la agenda pública.

Claves

Los cambios

2007

- “Construcción de un sistema de captación y bombeo en el río Santiago, cuyo costo estimado hasta por la cantidad de 3,200 millones de pesos, consistente en la construcción de una presa que técnicamente determine la CEA, planta de bombeo, línea de conducción (13 km), pago de indemnizaciones de inmuebles, estudios y proyectos, supervisión y administración. Dicha obra captará las aguas de los ríos Santiago y Verde”

2015-02-11

- “Construcción de un sistema de captación y bombeo en el río Santiago cuyo costo estimado hasta por la cantidad de 3,200 millones de pesos consistentes en la construcción de una presa de 350 millones de m3 [materiales graduados], planta de bombeo, línea de conducción [13 km], pago de indemnización de terrenos, estudios y proyectos, supervisión y administración. Dicha obra captará en una primera etapa las aguas del río Santiago, en un caudal de 10.4 m3/segundo”

Fuente: Congreso del estado