Congreso presenta denuncia penal tras trifulca del sábado

El IJCF revisó ayer las áreas que fueron dañadas para iniciar los peritajes.

Guadalajara

Por los daños provocados este fin de semana a un par de oficinas del Congreso del Estado, por un grupo de manifestantes que protestaban en contra de la aprobación de la reforma energética, el Poder Legislativo presentó ayer una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables.

“En colaboración con la Dirección Jurídica de la Secretaría General, estuvimos trabajando en una denuncia que ya se envió a presentar, de hecho yo ya tuve una entrevista con el director de Averiguaciones Previas para efecto de que tuviera todos los elementos, se le adjuntaron a esta denuncia fotos, los videos con los que contábamos, la información que teníamos”, informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Héctor Pizano Ramos.

El legislador continuó: “El Poder Legislativo lo que hace es una denuncia de hechos, nosotros simplemente aportamos en nuestro carácter de afectados, como responsable del patrimonio hago la querella para que la indagatoria se lleve a cabo y si hay en su momento responsables sean realmente procesados por los daños que causaron”.

Informó además que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses llevó a cabo ayer una revisión de las áreas dañadas, tanto de la oficina del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, como la de Oficialía de Partes de la Dirección de Procesos, “para efecto de llevar a cabo los peritajes respecto a con qué se llevó a cabo por ejemplo el tema del incendio en la oficina del sindicato y la valoración de los daños para efecto de la indagatoria que llevarán a cabo”.

Esto, dijo, independientemente de la investigación que ya emprendió también el propio Congreso sobre lo ocurrido, “la que va a quedar como la importante u oficial es la que hace el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.

Tras un recorrido realizado ayer por este medio a las dos oficinas, se pudo observar que aún hay evidencia de los daños provocados por los manifestantes.

En la Oficialía de Partes los empleados comentaron que se extravió documentación y que al menos una de las computadoras fue enviada a revisión.

En tanto, la oficina del sindicato aún olía a humo pues fue donde prendieron fuego.

La líder sindical, Amada Irene Trejo Acosta, comentó que iniciaron un recuento de los daños, “nosotros estamos en estos momentos haciendo un recuento de cuáles son los daños en lo que corresponde a la información del gremio, porque obviamente teníamos documentación ahí de suma importancia y en estos momentos todavía no tenemos total de lo que nos hace falta”.

Dijo que comenzaron a sacar todo lo que tenían en la oficina para que se hicieran las adecuaciones correspondientes.

Por su parte, el coordinador de los diputados perredistas, Enrique Velázquez, quien fue uno de los legisladores a quienes los manifestantes les dañaron sus vehículos, dijo que desaprobaba los actos violentos que se registraron, “la violencia genera violencia, creo que hubo una irresponsabilidad de quienes convocaron a manifestarse, porque las manifestaciones son válidas todas [...], sin embargo creo que las manifestaciones deben ser pacíficas”.

Claves

-7:00 Llegó un grupo de aproximadamente 20 personas que se apostaron afuera del ingreso al Congreso de Jalisco, situada sobre la calle Independencia; el objetivo, manifestarse contra la aprobación de la reforma energética. Antimotines ya se encuentran resguardando el lugar

-9:00 Se da a conocer que los diputados locales ya se encontraban sesionando al interior del recinto, pero tienen que ingresar a dos legisladores por la azotea del Palacio Legislativo para lograr el quórum.

-9:20 A esta hora ya se encontraban más de 100 personas reunidas en el exterior del recinto, los accesos de la avenida Hidalgo, Pino Suárez y la calle Independencia ya se encuentran bloqueados, por lo que nadie puede ingresar al sitio

-10:00 Bloquean el cruce de la avenida Hidalgo y Belén, ya que arribaron tres camiones foráneos con más personas que comienzan a rodear el Congreso

-11:00 Antimotines entran al Palacio Legislativo para resguardar a los diputados y empleados, mientras los manifestantes comienzan a golpear las puertas y ventanas del edificio. Destruyen las protecciones de las ventanas y logran entrar cerca de 10 manifestantes. Al interior los esperan los antimotines quienes logran sacar a ocho y dos más, que se identifican como menores de edad, son retenidos. Una oficina es incendiada

-14:00 Se informa que la reforma energética ya fue aprobada con 24 votos a favor y 10 en contra, por lo que los manifestantes se reagrupan para impedir la salida de los legisladores y exigir la liberación de sus dos compañeros

-18:30 Los menores retenidos son liberados, al parecer tras un acuerdo

-19:00 En un operativo de seguridad, jamás visto anteriormente, los legisladores, asesores y trabajadores del Congreso salen del recinto y son trasladados en camiones.