Congreso debe auditar a Alonso Godoy

Es “vergonzante” la actitud del auditor superior dicen diputados del PAN.
El Auditor superior, Alonso Godoy
El Auditor superior, Alonso Godoy (Chema Martínez)

Guadalajara

El Congreso del Estado tiene que hacer valer la atribución que tiene para auditar a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), ante el manejo que ha dado el auditor superior Alonso Godoy Pelayo, afirmaron los diputados locales por el Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Esquer Gutiérrez y Guillermo Martínez Mora.

Luego de que se dio a conocer que el auditor superior sigue otorgándose prestaciones extraordinarias, como un préstamo de más de medio millón de pesos de recursos de la ASEJ, del cual no se le ha descontado ni un peso, Martínez Mora dijo que la actuación de Godoy Pelayo es “vergonzante”.

El legislador también recordó que la reforma que se hizo en 2009 a la Ley de Fiscalización determina que el Congreso puede revisar las cuentas de la Auditoría Superior, lo que hasta la fecha no ha sucedido.

Por otra parte, los diputados Esquer, Martínez Mora y Víctor Sánchez Orozco dieron a conocer nuevas irregularidades de la anterior Legislatura, ahora para la contratación de seguros. Informaron  que se contrató un seguro para 1,894 personas, para lo cual se pagaron 24.5 millones de pesos y se creó un fideicomiso, en el que había además 1.2 millones de pesos para el pago de honorarios actuariales.

Ante estas anomalías, se presentó una denuncia penal en contra de quienes integraban la Comisión de Administración, los diputados Raúl Vargas López (PRD), Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM), Omar Hernández Hernández (PRI) e Isaías Cortés Berúmen (PAN).

En esa póliza se incluyó, por ejemplo, al ex secretario general, Carlos Corona, aún cuando ya no trabajaba para el Congreso. También había trabajadores con dos y hasta con tres coberturas.

Sánchez Orozco denunció también que las denuncias que han presentado por irregularidades en la LIX Legislatura, han tenido un lento avance.

Alberto Esquer dijo también que hay siete diputados del PAN que están inconformes por la destitución de Guillermo Martínez Mora de la Comisión de Administración, quienes analizarán si piden la salida del coordinador Gildardo Guerrero Torres.