Conductores ebrios irán hasta la CURVA

Se llamará Centro Urbano de Retención Vial para Alcoholimetría, estará ubicado en Zapopan y tendrá una capacidad para 250 personas detenidas
Optaron por La Curva en lugar de la correccional debido a que la inversión para acondicionar será menor
Optaron por La Curva en lugar de la correccional debido a que la inversión para acondicionar será menor (Milenio)

Guadalajara

En lugar del Torito, el Centro Urbano de Retención Vial para Alcoholimetría fue nombrado así para que sea conocido por sus siglas como la CURVA, el cual estará ubicado en la zona identificada con el mismo nombre en el municipio de Zapopan (sobre la avenida Laureles), donde antes se ubicaba la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

La sede fue anunciada por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, durante la gira de trabajo que realizó por el municipio de El Grullo, en donde destacó que los operativos preventivos de alcoholimetría darán inicio a partir del próximo 15 de noviembre, como parte del programa Salvando Vidas.

Con la puesta en marcha de estos operativos se pretende reducir de forma gradual los accidentes que se presentan en el estado por la combinación de alcohol-volante, debido a que estos representan la primera causa de muerte en los jóvenes de Jalisco.

Las autoridades estatales se decidieron por esta sede, en lugar dela correccional en Guadalajara que está cercana al Rastro Municipal, debido a que cuenta con las medidas óptimas para operar, destacó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

“El factor que determinó con mayor fuerza la sede tiene que ver con la cercanía de un centro de salud; en esta sede tenemos a menos de un kilómetro un centro de salud para cualquier contingencia que pueda pasar con alguna persona que se detenga, [se pueda] trasladar de manera inmediata”, precisó.

A su vez, mencionó que otro de los factores fue el tamaño de las celdas, lo que permitirá reducir los costos de operación, ya que en la otra ubicación requerían de 150 elementos

adicionales para cuidarlas.

El costo fue otro de los motivos, ya que en La Curva requerían una inversión de 245 mil pesos para las adecuaciones, mientras que en el otro lugar debían erogar más de 400 mil pesos.

“El cuarto factor tiene que ver con la accesibilidad de las camionetas de los diferentes operativos de prevención que se van a hacer en la alcoholimetría, en base a esto se tomó la decisión y se tomó en cuenta a los presidentes municipales”, puntualizó.

El secretario de Movilidad informó que la CURVA contará con cuatro celdas grandes, cada una con capacidad para 50 personas; posteriormente se decidirá cuántas de éstas son destinadas para hombres y mujeres.

Además, contará con tres celdas pequeñas: una de éstas para personas violentas, las otras dos (con capacidad para diez) serán destinadas a todos aquellos que por sus preferencias sexuales decidan estar en un espacio diferente, esto en base a los derechos humanos, con la finalidad de proteger a quienes se sientan en peligro.

El Centro de Retención contará también con una sala para menores de edad, con capacidad para 40.

Gudiño Coronado informó que la capacidad total es para 250 personas y un máximo de 280.

Comentó que sólo hacía falta la firma del alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, para arrancar con los trabajos de remodelación, los cuales esperan concluyan en dos semanas.

“Se harán algunas adecuaciones en tabla roca mínimas, para que haya una clínica pequeña de salud, para que esté el área para menores, que esté la comandancia, que esté el lugar donde se van a guardar los artículos personales de cada quien, tiene que ver con los baños, tiene que ver con las cámaras, las televisiones que se van a instalar”, precisó.

Además, se destinará recursos para transmitir los videos que permitan generar conciencia entre las personas

que sean retenidas en este lugar.

A este centro irán a parar todas aquellas personas que se les detecte de .80 a 130 mililitros de alcohol en la sangre, por lo que serán arrestados de 12 a 36 horas.

Con respecto a quienes registren de .50 a .80 mililitros se harán acreedores a una sanción administrativa.

En una primera etapa, que iniciará el próximo mes, los operativos serán implementados por cien mujeres que fueron capacitadas y que ya se encuentran en las calles, de acuerdo a lo que informó Gudiño Coronado.

:claves

Sobre la CURVA

-El Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría estará ubicado en la zona conocido como La Curva, en Zapopan

-Tendrá capacidad para 250 personas y un máximo de 280

-Contará con cuatro celdas grandes, cada una con capacidad para 50 personas

-Tendrá otras tres celdas pequeñas: una de éstas para personas violentas, las otras dos (con capacidad para diez) serán destinadas a todos aquellos que por sus preferencias sexuales decidan estar en un espacio diferente para garantizar su seguridad

-Se contará también con una sala para menores de edad

-Se llevará a todas aquellas personas que sean detectados con .80 y 130

mililitros de alcohol en la sangre

-Los operativos iniciarán el próximo 15 de noviembre