Concesiones en plazas de GDL son irregulares

Proyectos del Espacio Público encuentra inconsistencias en la mayoría de los expedientes.
El Ayuntamiento de Guadalajara se plantea iniciar intervenciones en el primer cuadro de la ciudad para “dejarlo lo mejor posible”.
El Ayuntamiento de Guadalajara se plantea iniciar intervenciones en el primer cuadro de la ciudad para “dejarlo lo mejor posible”. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Irregulares o con inconsistencias en su expediente, así es como se encuentra la mayoría de las concesiones que el ayuntamiento tapatío ha sometido a revisión acerca de aquellos negocios que operan en plazas públicas y que al igual que ocurrió con la Plaza de los Mariachis, podrían ser retirados en próximas semanas.

"Se están revisando todas las concesiones y lo que hemos comenzado a observar es que la mayor parte de ellas tienen alguna inconsistencia", apuntó Ricardo Agraz, titular de la dirección de Proyectos del Espacio Público en Guadalajara.

Explicó que el hecho de que no hayan intervenido aún algunos otros espacios como los dados a conocer por MILENIO JALISCO (07/01/2016), no significa que no estén atendiendo esos casos, sino que deben de esperar a un proceso jurídico que permita actuar de manera adecuada, como fue el caso de la Plaza de los Mariachis en donde el ayuntamiento "encontró esas inconsistencias y se actuó".

El funcionario agregó que van paso a paso y que la intención de establecer polígonos de intervención es que todas las acciones estén concentradas hacia ese punto y se pueda hacer una labor adecuada, "lo que valida la intención de esta Administración son los resultados, ya se vio en el operativo del Centro Histórico, de Medrano y de Obregón", y en esa misma línea, el paso a seguir será "realizar intervenciones como rescatar la imagen urbana", agregó.

Sobre el caso del restaurantero que modificó el piso de la explanada del Hospicio Cabañas para colocar otro tipo de azulejo en donde opera, Ricardo Agraz consideró que es un asunto completamente irregular, pues ninguna concesión permite modificar la imagen urbana, y cuidar la imagen urbana es un tema permanente en la agenda de gobierno de Enrique Alfaro.

Para atender el tema de la imagen en el Centro tapatío, por el momento no se realizará ningún tipo de obra. "Si nos ponemos a levantar la banqueta en Pedro Moreno, nos crucifican, y les damos la razón porque es importante que ahorita haya la mayor cantidad de acceso", pero en este mismo año el ayuntamiento se plantea iniciar intervenciones en el primer cuadro de la ciudad para "dejarlo lo mejor posible", y mientras tanto, atenderán temas como retirar "desde cables que están ahí y que tienen no sé cuánto tiempo a objetos que estorban" para lo cual se auxiliaron de distintos programas municipales".

Por su parte, el regidor Marco Valerio, presidente de la comisión de Gobernación e Inspección y Vigilancia, en entrevista para MILENIO RADIO aseguró que se aplicará la ley en todos los casos y que no existe justificación para modificar el entorno, así como que tampoco la hay para cercar espacios públicos, y cualquier tipo de convenio que hubiera existido, quedó derogado con el reglamento para ordenar el comercio que entró en vigor el 1 de diciembre pasado.