La Conafor presentó su manual de conservación de suelos

Se trata de una guía basada en las experiencias de los ejidos, las comunidades indígenas, la práctica y conocimientos de los técnicos que han estado en campo.
Para la conservación de este recurso natural, la FAO integró un Panel Intergubernamental de Suelos con 25 expertos del mundo.
Para la conservación de este recurso natural, la FAO integró un Panel Intergubernamental de Suelos con 25 expertos del mundo. (Milenio Digital)

Guadalajara

El suelo "ha sido un recurso natural poco atendido por los gobiernos y dilapidado por la sociedad en general, a pesar de su importancia en la producción de alimentos y soporte de la infraestructura", dijo el director general sdjunto de la Comisión Nacional Forestal, Arturo Beltrán Retis, al presentar el manual de obras y prácticas: protección, restauración y conservación de suelos forestales, editado en esa institución.

Dicho manual es una guía basada en las experiencias de los ejidos, las comunidades indígenas, la práctica y conocimientos de los técnicos que han estado en campo; y que explica más de 20 tipos de obras para conservar y restaurar el suelo, con fotografías de terrenos que han hecho este tipo de acciones. Se trata de una guía única en el país, gratuita y lista para difundirse entre la comunidad nacional e  internacional.

Los programas institucionales más importantes en cuanto a superficie incorporada a la protección y recuperación del suelo son el Pronafor, en su componente de Conservación y Restauración de Suelos, Compensación Ambiental y Cuencas Prioritarias, operados por la Conafor, y el Programa de Uso Sustentable de Suelo y Agua, operado por la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), además el subprograma de Suelos no Forestales del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; otro capítulo son los recursos para la restauración de suelos y terrenos forestales afectados por desastres naturales operado por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) de la Secretaria de Gobernación, complementan a las actividades permanentes en materia de suelos del gobierno federal.

Para la conservación de este recurso natural, la FAO integró un Panel Intergubernamental de Suelos con 25 expertos del mundo, entre los que se encuentra un edafólogo mexicano.

Según el INEGI, en México existen 26 de los 32 grupos de suelo reconocidos por el sistema internacional denominado Base Referencial Mundial del Recurso Suelo. En una evaluación de la degradación del suelo por la Semarnat y el Colegio de Postgraduados (en 2003) presentaron resultados que muestran que 42 por ciento de la superficie nacional podría resultar afectada por erosión hídrica, y que 17 entidades federativas mostrarían daño en más de 50 por ciento de su territorio. Con respecto a la erosión eólica potencial, se estimó que 89 por ciento del territorio nacional estaría en riesgo de ser afectado.

Las causas de la degradación de los suelos en el país involucran actividades de diversa índole: 35 por ciento de la superficie nacional degradada se asocia a las actividades agrícolas y pecuarias (17.5 por ciento cada una de ellas) y 7.4 por ciento a la pérdida de la cubierta vegetal. El resto se divide entre urbanización, sobreexplotación de la vegetación y actividades industriales.

Cuando la degradación de la tierra se presenta en las zonas áridas, semiáridas, subhúmedas y secas, se habla de un proceso mayor conocido como desertificación, aunque puede presentarse en diversas intensidades y niveles de afectación. Para conocer los manuales y guías técnicas de la Conafor visite la biblioteca forestal electrónica en:www.conafor.gob.mx, en esta liga encontrará información útil para el cuidado de los suelos.