Comisión de Arbitraje Médico sólo atiende 1.4 casos al día

Con el mismo presupuesto desde hace seis años, no tiene recursos para crecer al resto de Jalisco, ni para difusión de sus actividades. No cuenta con un solo perito médico contratado.
En 2012, el organismo atendió 535 asuntos, entre quejas, asesorías, gestiones y algunas opiniones técnicas.
En 2012, el organismo atendió 535 asuntos, entre quejas, asesorías, gestiones y algunas opiniones técnicas. (Milenio)

Guadalajara

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado Jalisco (Camejal) trabaja con el mismo presupuesto desde hace seis años y ése es el argumento por el cual se asegura, no ha podido expandir el número de servicios que otorga: atiende penas un promedio de 1.4 asuntos por día.

En 2012, el organismo atendió 535 asuntos, entre quejas, asesorías, gestiones y algunas opiniones técnicas, en ese orden. “El promedio el año pasado, por cada bimestre fue de 89.1 casos”, refirió el subcomisionado médico de la Camejal, Sergio Arturo Godínez Gutiérrez, en entrevista con MILENIO JALISCO. Si se hace una operación matemática simple (tomando en cuenta un presupuesto de 10 millones de pesos en números redondos), lo anterior supone apenas 1.4 asuntos atendidos por día. Con un costo de 18,691 pesos con 58 centavos por cada una… acaso un gasto justo para resolver un expediente de queja que permita a un paciente reponer una operación –que son contados- pero muy alto para una simple asesoría.

Este 2013 se reportan 80 casos por bimestre, un promedio incluso inferior al del año pasado. Hasta agosto, suman 320 asuntos atendidos. El subcomisionado explicó que “hay meses más flojos y otros más cargados”. Por ejemplo, en el bimestre más reciente (julio-agosto 2013) se recibieron 103 casos, pero el bimestre anterior (mayo-junio) se atendieron 69.

El médico atribuyó esta variación al comportamiento de la sociedad en función de sus actividades cotidianas, pues hubo más demanda de servicios en el periodo vacacional de escolar de verano que durante la época de clases. Si bien, dos bimestres del año suelen verse impactados porque coinciden con las vacaciones de Semana Santa y de Pascua y con las vacaciones navideñas, de las que también gozan los empleados de la Camejal.

Sin embargo, el entrevistado sostuvo que el verdadero problema detrás de esta estadística es de índole económico.

“En los últimos seis años la Camejal no ha recibido ningún incremento de recursos. Tendría que hacerse la aclaración que los incrementos de recursos se aplican precisamente en la expansión de servicios, no en sueldos”, expuso.

Además “tenemos la limitación terrible de la regionalidad, pues con una solo sede, en esta ciudad, la mayor parte de los asuntos que atienden son “de Guadalajara y Zapopan prácticamente”, agregó, tras señalar que desde hace tres años el organismo ha solicitado al gobierno estatal la ampliación presupuestal para la apertura de cuatro oficinas regionales: una en la zona norte, otra en Los Altos, otra en la zona sur y otra en la costa que, aunadas con la oficina en la ZMG “sería congruente con su nomenclatura de Camejal”. Sin embargo, no ha habido respuesta. Para el ejercicio presupuestal 2014, también está planteada la solicitud para crear esta red.

El asunto del presupuesto impacta la productividad, pero también el desempeño de otras tareas.

Godínez Gutiérrez informó que la Camejal, no tiene un solo perito contratado, si bien su organigrama básico los contempla, el presupuesto autorizado no. Tampoco tienen contratado contralor interno, igualmente contemplado.

“Los peritajes los hacen los cuerpos especializados que tienen peritos en cada área, que es la Asociación Médica de Jalisco. Nosotros para llevar a cabo esa función estamos invitando también a expertos de la ciudad de México, nosotros no tenemos peritos acreditados porque no hay presupuesto”, dijo. La petición –que aseguró también se está requiriendo- es de un perito para cada una de las oficinas propuestas, es decir, cinco en total.

La Camejal sí realiza opiniones técnicas, a solicitud de dependencias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud o la Fiscalía. Durante el año pasado emitió “tres opiniones técnicas en promedio por bimestre” y este 2013 van unas cuatro en promedio por bimestre, según el subcomisionado médico.