Comerciantes establecidos bloquearon calles de nuevo

Lo que desató el enojo fue la instalación del módulo de reordenamiento del ambulantaje en lugar de retirarlos.
Cerca de 400 comerciantes establecidos se manifestaron ayer
Cerca de 400 comerciantes establecidos se manifestaron ayer (Chema Martínez)

Guadalajara

Nuevamente comerciantes establecidos de de San Juan de Dios, Obregón y Javier Mina bloquearon vialidades al no darle solución a su problema con el comercio ambulante que se instala a las afueras de sus negocios, causándoles bajas en sus ventas de casi 80 por ciento.

Cerca de 400 personas se instalaron a las afueras del Ayuntamiento de Guadalajara, bloqueando por algunos minutos la avenida Hidalgo, exigiéndole al alcalde Ramiro Hernández solucione el problema del ambulantaje, ya que para los comerciantes establecidos las acciones de la autoridad son una “tomada de pelo”.

Al no tener respuesta, los inconformes bloquearon por algunos minutos las avenidas Alcalde e Hidalgo, mientras una comitiva era atendida al interior de palacio municipal por el secretario del ayuntamiento, José Luis Lomelí.

Luego de más de una hora los comerciantes salieron molestos, ya que, aseguran, la autoridad les está “viendo la cara”.

“Puras aspirinas nos están dando, es una vergüenza que el secretario no tenga lo suficiente para que realmente nos dé una solución del conflicto que tenemos en todas las zonas”, señaló Marco Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la ZMG.

Los inconformes dijeron tener conocimiento de por lo menos mil comerciantes ambulantes que operan con permisos que fueron otorgados por la autoridad municipal.

La manifestación se trasladó a la calzada Independencia y Javier Mina, en donde los quejosos bloquearon los carriles, incluidos los del Macrobús, el cual tuvo que cerrar el servicio en la estación San Juan de Dios.

Lo que desató el encono de los comerciantes fue la instalación un módulo de reordenamiento del ambulantaje en la zona de Obregón, en lugar de retirarlos. Con esto dieron inicio a los operativos en la zona, para conocer quiénes no cuentan con los permisos provisionales para operar en la temporada decembrina.

El secretario general del ayuntamiento dijo que estos operativos se desarrollarán por el tiempo que sea necesario.

Los operativos se desarrollan cada año en esta temporada, debido a que se incrementa el comercio informal en ésta y otras zonas de la ciudad.