Cobrarán a dependencias federales y a “todo incluido”

En la iniciativa enviada por el gobernador, se prevé que las dependencias federales con oficinas en Jalisco paguen el impuesto de 2 por ciento sobre nómina.

Guadalajara

Aunque la Ley de Ingresos del próximo año no prevé nuevos impuestos, sí hay cobros que se ampliarían, para aumentar la recaudación de la entidad. Estos serían para el impuesto sobre nómina y sobre hospedaje.

En la iniciativa enviada por el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, se prevé que las dependencias federales con oficinas en Jalisco paguen el impuesto de 2 por ciento sobre nómina. Esto permitiría un incremento de 15.6 por ciento en los ingresos por este concepto, que en este año se prevé lleguen a 2,205 millones de pesos.

En cuanto al impuesto sobre hospedaje, el crecimiento en la recaudación sería para los servicios de “todo incluido”. Actualmente, los hoteles definen qué porcentaje de la tarifa que cobran corresponde a hospedaje y cuánto a alimentos y bebidas. La propuesta señalaría que 40 por ciento de la tarifa es hospedaje, por lo que sobre ese monto se pagaría la tasa de 3 por ciento. Esta modificación permitiría un aumento de 7 por ciento en los ingresos.

La iniciativa enviada por el gobernador prevé ingresos para el próximo año por 83,836 millones de pesos. De estos recursos, 10,394 millones de pesos serían de captación directa de impuestos, derechos productos, aprovechamientos  y venta de bienes y servicios; 63,468 millones de pesos de aportaciones y participaciones federales; 9,720millones de pesos de transferencias internas y asignaciones, así como 253 mil pesos del ejercicio de créditos que ya fueron contratados por la Administración anterior.

Para la recaudación, también se harían algunos cambios, como la posibilidad de que la mayor parte de los pagos de servicios puedan hacerse en instituciones bancarias, lo que además permitirá al gobierno del estado el cierre paulatino de las oficinas recaudadoras, confirmó el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí.

También se establecerían cajeros móviles y una mayor concentración de trámites y servicios que podrán hacerse a través de internet.

El refrendo vehicular subirá 20 pesos. De los 435 pesos que tiene como tarifa este año, se incrementará a 455.