Cliente digital, tendencia de las empresas mexicanas

La serie de encuestas se aplicó en 139 compañías en México de diferentes giros, predominando el sector de la distribución.

Guadalajara

En México, más del 50% de las compañías mexicanas cuentan con una estrategia de integración del mundo físico y el digital. Así  lo dio a conocer Javier Hernández, Director Comercial Sucursal Occidente de IBM, al anunciar los resultados del estudio titulado La empresa activada por el cliente, realizado por el Institute for Business Value (IBV) de la división Global Business Services (GBS) de IBM, el C-Suite Study 2013, donde destaca que las empresas requieren de innovar y capturar participación de mercado conforme el consumidor mexicano se vuelve más vocal y demandante. Esta conclusión se basa en tres principios: abrirse a la influencia del cliente, ser pionero en la integración físico-digital y diseñar experiencias atractivas para los clientes.

El estudio se compiló sobre la base de conversaciones cara a cara con más de 4,183 directores generales, directores de marketing, de finanzas, de información y otros líderes de la alta dirección de 70 países y 20 industrias del mundo. A pesar de expresar un compromiso a la influencia directa del cliente en sus decisiones de negocios y operaciones, a una tercera parte de los directivos les preocupa que el resto de los directores estén fuera de contacto con los clientes, reporta el estudio de IBM. Javier Hernández reveló que a comparación del año 2004, en donde la tendencia de las empresas era enfocarse en reducir costos y lidiar con la competencia global, en el 2014 el foco será el cliente digital.

Otra forma en que las empresas están activando a sus clientes es avanzar en las innovaciones digitales-físicas. Al fusionar la estrategia digital con la física, las empresas pueden ofrecer un enfoque integral para satisfacer las necesidades de sus clientes empoderados por la tecnología.

Finalmente, el Director Comercial destacó que IBM seguirá realizando este tipo de estudios para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y aspirar a satisfacer sus necesidades.

2013 Global C-Suite StudyIBM realizó un análisis con más de 4000 líderes de la alta dirección, con un equipo global de estrategas de negocio, consultores, científicos de datos y expertos en estadísticas