Cierran tres centros de rehabilitación más en Tonalá

Eduardo Almaguer, fiscal general de Jalisco, dijo que ya se tiene identificado al fundador del centro "Despertar Espiritual" y se trabaja en su ubicación para capturarlo.
En total, los centros albergaban a 430 personas de los cuales 112 eren menores de edad.
En total, los centros albergaban a 430 personas de los cuales 112 eren menores de edad. (Cuartoscuro)

Tonalá

La Fiscalía General de Jalisco clausuró el martes pasado un centro de rehabilitación, que operaba de forma ilegal en Guadalajara, denominado "Despertar Espiritual", del cual ya se tiene identificado a su fundador y la Fiscalía está trabajando para saber su ubicación.

Ayer se llevó a cabo otro operativo en tres centros más en el municipio de Tonalá, en los que se detuvieron a dos personas en cada uno identificados como encargados de los mismos, acusados por abuso sexual, daño psicológico y físico en contra de los albergados.

Los tres centros pertenecen a la misma asociación, en total se han a hallado a 430 personas en los cuatro centros, de los cuales 112 son menores de edad y se encuentran bajo la supervisión del DIF estatal, mientras se localiza a sus familiares.

Eduardo Almaguer declaró: "Lo que la fiscalía encuentra es que no son centros de rehabilitación, sino lo que encuentra son una serie de ilícitos muy graves, a sujetos cometiendo delitos graves y que además los cuatro centros generan ganancias".

El fiscal general dijo que se está trabajando junto con centros de rehabilitación aprobados por Salud, para "reorientar" a las personas que realmente necesiten ayuda en el caso de adicciones.

Informó que en total son 18 los detenidos, acusados de robo calificado, agresión sexual y lesiones, mismos que ya fueron enviados al juez que los requería.

El martes también fue cerrado un albergue del mismo grupo del centro de rehabilitación "Despertar Espiritual", ubicado en Guadalajara en su límite con Tonalá. Este centro albergaba a 271 personas, 11 de ellas contaban con órdenes de aprehensión, una más estaba reportada como desaparecida y tres tienen indicio de que llegaron por parte de un grupo delictivo con el fin de ser castigados.

En entrevista para Milenio Televisión, Eduardo Almaguer, fiscal general del estado aclaró que la redada tuvo lugar tras una denuncia ciudadana, que llevó a una investigación de campo esa misma tarde para confirmar las acusaciones y posteriormente realizar el operativo para su clausura, la cual tuvo como resultado a 13 personas detenidas.

A causa de esto, informó que la Fiscalía hará una investigación a todos los centros de rehabilitación en el estado.