Ciudadanía reprueba la pavimentación en Jalisco, según INEGI

En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental se destaca   que solo el 14.4% de los encuestados ve en buen estado calles y avenidas.
Solo 340 mil 086 personas creen que las vialidades son reparadas inmediatamente tras recibir un daño, es decir, un 11.3 por ciento.
Solo 340 mil 086 personas creen que las vialidades son reparadas inmediatamente tras recibir un daño, es decir, un 11.3 por ciento. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Como si cada bache se tratara de una “x” en un examen, la presencia de estos huecos sobre las calles y avenidas de Jalisco, además de la lenta respuesta por parte de los gobiernos municipales para mantener en buenas condiciones las vialidades, fueron factor para que los ciudadanos dieran una calificación reprobatoria de 5 al servicio de calles y avenidas.

Este resultado se reflejó en la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la que participaron 3 millones 47 mil personas de 18 años para evaluar los servicios públicos.

Entre los resultados, se destaca que sólo el 14.4 por ciento de los encuestados dijo que las vías se encuentran en buen estado, es decir, que el 85.6 por ciento se mostró inconforme con el mal estado de las vialidades jaliscienses.

Los gobiernos municipales, que tienen como responsabilidad reparar los daños en sus pavimentos, no recibieron una buena calificación luego de que tan solo 340 mil 086 personas de las 3 millones 47 mil personas encuestadas, es decir, solo el 11.3 por ciento indicó que se registraba una reparación inmediata de baches y coladeras de las calles.

En el total de servicios, el estado de Jalisco pasó de panzazo con una calificación promedio de 6.4 la evaluación de servicios básicos y se ubicó en el lugar número 14 entre las 32 entidades del país. En dicha encuesta los ciudadanos dieron una calificación a siete servicios básicos: agua potable (7.3), alumbrado público (6.2), parques y jardines (6.1), recolección de basura (8.0), policía (5.2), calles y avenidas (5.0) y autopistas y carreteras (7.3). 

En la encuesta se resalta que los participantes calificaron las características del servicio de la policía. En este apartado el 28.7 por ciento, es decir, 859 mil 821 personas encuestadas dijeron que la policía contribuye a una sensación de seguridad, mientras que el 48.7 por ciento dijo que los elementos siempre están dispuestos a ayudar y finalmente el 28.8 puntos porcentuales se dijeron satisfechos por el servicio.

Los servicios mejor evaluados por los poco más de tres millones de personas que participaron en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental fue el de Agua Potable en la que el 60.6 por ciento se dijo satisfecho y el 39.4 por ciento se dijo muy satisfecho.

Mientras que en los servicios de basura contestaron sentirse satisfechos un total de  2 millones 177 mil 734. Por su parte, en alumbrado público sólo el 30 por ciento dijo que el servicio de atención y reparación de éste se da de manera inmediata.

Finalmente, el estado de Jalisco se ubicó por debajo de estados como Colima, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Sinaloa, Coahuila, Guanajuato, Baja California, Hidalgo, Durango, Baja California Sur y Chihuahua.

Calificaciones

Promedio de los estados por servicios  de agua potable, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas y autopistas y carreteras:

Colima: 7.7

Aguascalientes 7.4

Nuevo León: 7.2

Querétaro: 7.2

Yucatán: 7.1

Sinaloa 7.1

Coahuila: 6.9

Guanajuato: 6.8

Baja California: 6.7

Hidalgo: 6.6

Durango: 6.6

Baja California Sur: 6.5

Chihuahua 6.5

Jalisco 6.4