Cisco asesorará desarrollo de CCD

La empresa de tecnología y el fideicomiso del proyecto firmaron ayer un memorando de entendimiento para el manejo del laboratorio urbano.
Mauricio Navarro Gárate
Mauricio Navarro Gárate, presidente del fideicomiso de CCD, destacó que Cisco es una empresa de vanguardia. (Nacho Reyes)

Guadalajara

La empresa Cisco —dedicada a la manufactura de equipos para telecomunicación— firmó un memorando de entendimiento con el fideicomiso del proyecto Guadalajara Ciudad Creativa Digital (CCD) para asesorar el desarrollo del mismo. Cisco ayudará a establecer los lineamientos para despegar el proyecto piloto de infraestructura y telecomunicaciones y administrará el laboratorio urbano.

“Este es un primer paso público en el avance de Ciudad Creativa en el tema de las infraestructuras. El tema de las infraestructuras en el hub digital va empalmado con un tema de ciudad inteligente. Y reconocemos en Cisco una empresa de vanguardia en este sector y así como hemos trabajado con otras compañías hoy toca con Cisco firmar este convenio o memorando de entendimiento que nos permitirá tener los primeros pasos con el inicio de las obras en la calle Baeza Alzaga para poder ir identificando cuál es la tecnología que Guadalajara como ciudad necesita”, comentó Mauricio Navarro Gárate, presidente del fideicomiso de CCD, en su discurso previo a la firma del convenio.

Por su parte, Jordi Botifoll, director de Cisco en América Latina, señaló la importancia del proyecto para el progreso de la ciudad, “este tipo de iniciativas son proyectos de progreso que ayudan a mejorar la competitividad, no sólo de una ciudad o un estado, sino de un país entero. Personalmente he estado involucrado alrededor de diez años en proyectos de esta índole y tengo que decir que son proyectos que son amables en el sentido de que producen empleo, producen riqueza, producen avances sociales y con muchas mejoras medioambientales”.

Jordi Borifoll resaltó que la relación de Cisco y Jalisco no inicia aquí, pues la empresa cuenta con plantas de producción en el estado que generan seis mil millones de dólares de exportaciones, el 12 por ciento del total del estado, además de tener cerca de mil 200 millones de dólares en inversión en el país.

Sobre el laboratorio urbano, Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, señaló que realizará monitoreo de tecnologías para ser usadas en el proyecto, además de comentar que no le costará nada al estado, pues el trabajo será llevado a cabo por la compañía. “El convenio que se acaba de firmar es el laboratorio urbano, en donde se va a estar monitoreando las últimas tecnologías para poderlas aplicar dentro de Ciudad Creativa Digital. Vuelvo a insistir, Ciudad Creativa Digital no solamente es Parque Morelos, ya tenemos una ciudad creativa. Ya tenemos una ciudad creativa en toda la zona metropolitana y la queremos expandir a todas las regiones de Jalisco”.

Reyes Robles comentó que el laboratorio se mantendrá en constante búsqueda de tecnología de punta, pues “no solamente monitoreo, se está anticipando, las tecnologías que nosotros tenemos que traer a Ciudad Creativa Digital para luego implementarlas. […] No es mantenimiento, es identificación de oportunidades tecnológicas para ayudar a nuevas empresas” y al proyecto en general.