Cierra la FIL y recaba 79 millones de pesos

De 767 mil visitantes a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la mitad fueron jóvenes, señaló su presidente Raúl Padilla López.
La delegación argentina entregó a la inglesa un estuche de mate como símbolo del cambio de estafeta.
La delegación argentina entregó a la inglesa un estuche de mate como símbolo del cambio de estafeta. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, informó que este año lograron recabar cerca de 79 millones pesos en los nueve días de la feria que ayer llegó a su fin en su edición número 28.

El funcionario externó que la juventud está siendo el gran activo pues de los más de 767 mil asistentes a esta edición, más de la mitad son jóvenes y 160 mil niños. Externó que en estos días se realizaron transacciones que ascienden a unos 41 millones de dólares aunque aún no se tiene definido cuanto corresponde a ventas al público, negocios y profesionales. En próximos días esos datos los proporcionarán las editoriales.

Siendo los jóvenes el principal elemento de la FIL y su canal es mayormente electrónico, Marisol Shulz, directora de la feria, dijo que pretenden fomentar la lectura en cualquiera de los formatos, y consideró que “la realidad electrónica ahí está”, llama la atención que la mayor plataforma editorial del continente tenga un área representativa del libro electrónico. De 1900 editoriales presentes, 26 tienen su filial en el área virtual.

Tonatiuh Bravo Padilla destacó que fue  “una experiencia de disfrutar las letras y la cultura de Argentina. Cerramos juntos la conmemoración del centenario de Julio Cortázar, los treinta años de su fallecimiento y treinta años de Rayuela. Nos quedamos con las exposiciones de arte en el Museo de las Artes (Musa)  de la casa de estudios y en  salas del  Instituto Cultural Cabañas”.

“La diversidad de voces de Argentina se mostró en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro en GuadalajarA, cosa que no hubiera sido posible sin el público mexicano, gente cálida, participativa que nos apelaba y generaba una calidez enorme en los pabellones”, dijo Magdalena Faillace, directora de los Asuntos Culturales de la cancillería argentina a manera de despedida durante esta sesión.

Argentina entrega la estafeta a Reino Unido

Argentina con un estuche de mate, elemento ancestral de su cultura, simbólicamente entregó la embestidura de país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara al Reino Unido, que el próximo año traerá danza de todas sus regiones, arte contemporáneo, obras de teatro, cine y música que le representa a nivel mundial. A cambio, la comitiva europea obsequió una pieza de cristal de diseño contemporáneo de Ruth Shelley, que multiplica la luz como un poeta refracta las palabras. En un video conmemorativo Graham Sheffield, director de Arte del Consejo Británico, y Diego Gómez Pickering, embajador de México en aquel país, con apoyo de una gama amplia de artistas, entre ellos los más populares a nivel global como el productor Will I Am y Victoria Beckham, anunciaron que será una oportunidad para dar a conocer una imagen contemporánea y llevar la relación a un nivel diferente que permita que su país sea más conocido y leído. Durante la ceremonia estuvieron Teresa Parodi Sellarés, primera ministra de Cultura de Argentina, Justin Mckenzie, ministro consejero de la Embajada Británica, Francisco Vitatli, secretario de Políticas socioculturales de Argentina, y Lena Milosevic, Directora para México del British Council.