Chat en línea en "Tlajo" no supera la audiencia de 150 visitantes

Gobierno en línea es una opción más de comunicación directa con el alcalde y los funcionarios, indica encargada del proyecto.
Del Toro, alcalde de Tlajomulco atiende a los habitantes en línea.
Del Toro, alcalde de Tlajomulco atiende a los habitantes en línea. (Cortesía)

Tlajomulco de Zúñiga

Aunque el alcance que tiene el programa de gobierno en Línea a través de internet no supera las 150 personas de audiencia en sus mejores días, el gobierno municipal destaca que se trata de un canal de comunicación con los ciudadanos que ha tenido buenos dividendos.

“Gobierno en línea es una parte, como un canal más, para estar en contacto con la gente”, señaló Denise Corona, coordinadora de este proyecto que inició en julio del presente año y que cada lunes cuenta con la transmisión en línea del alcalde Ismael del Toro, en tanto que los días miércoles es un funcionario de gobierno el que atiende las quejas y peticiones de las personas.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, (INEGI) en Tlajomulco existen alrededor de 140 mil viviendas, de las cuales solamente un estimado de 33 mil disponen de una computadora, aunque no todas ellas con el servicio de internet, además el ayuntamiento no cuenta con un servicio de internet gratuito, conocido como wifi en todo el municipio.

Ante lo anterior, y sobre la cuestión de si la existencia de este programa se justifica, Denise Corona señaló que: “Es una forma más práctica para el ciudadano que tiene acceso a internet de hacer llegar sus quejas, no es justificar el programa, es una mano más”, y agregó que hay programas municipales con los que se pretende llevar servicio de internet a las comunidades donde no lo hay.

En lo que se refiere a la inversión requerida la funcionaria dijo no contar con el dato exacto, mientras que con respecto al funcionamiento y logro que se ha tenido en base a este programa, señaló que el gobierno puede marcar en base a los señalamientos de la gente la agenda de servicio, pues reciben “Las quejas del día a día, bacheo, seguridad, es más bien como el saber a dónde enfocar la agenda de los servicios públicos”, mencionó.

Otro de los canales de comunicación que ha implementado el ayuntamiento es la visita a colonias y fraccionamientos por parte de servidores públicos, mismo que se encuentra momentáneamente detenido por el temporal de lluvias, otras opciones son las visitas del gabinete de seguridad, las redes sociales, agencias y delegaciones.