Cerca de 2 mil familias viven en zonas de riesgo

Con el inicio de la temporada de lluvias existe la posibilidad de deslaves en este tipo de lugares, por lo que las personas que viven ahí están en peligro.
Aparte de estar en terrenos irregulares se dan las inundaciones.
Aparte de estar en terrenos irregulares se dan las inundaciones. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Más de mil 900 familias de cinco delos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara habitan en zonas irregulares que son vulnerables a sufrir incidentes durante el tiempo de lluvias al ubicarse en domicilios que se encuentran cercanos a ríos, arroyos y barrancas. Cada año estas familias son apercibidas por los gobiernos municipales para invitarles a desalojar la zona o buscar un refugio temporal.

De acuerdo a información otorgada por las direcciones de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, existen cerca de 60 colonias que son irregulares y pueden sufrir de serias afectaciones.

Los municipios junto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ponen a disposición de los habitantes de estos puntos refugios para que puedan aminorar el peligro al que se pueden exponer por las precipitaciones.

Además, se les entrega una serie de recomendaciones para aquellos que deciden quedarse en sus domicilios y  se realizan acciones en vialidades que se caracterizan por registrar encharcamientos a la hora de las lluvias que provocan caos, caída de árboles así como de la red eléctrica.

Durante las inspecciones para revisar cauces se han detectado a dos personas en el municipio de Zapopan quienes fueron sorprendidas al rellenar cauces con escombro y tiraderos clandestinos por lo que fueron consignados ante las autoridades. 

Recomendaciones para inundaciones

- Tener tinaco y aljibe con tapa

- Limpiar coladeras, eliminar basura de azotea y bajantes

- Si vive cerca de cauces y ríos no intentar cruzarlos durante tormentas

- No dejar a niños correr en arroyos

- Elaborar un plan familiar de Protección Civil que debe de contener: acciones en caso de evacuación, las rutas a seguir, lugares de reunión y acudir preferentemente al refugio temporal o lugares más altos y seguros

- Contar con linterna, radio portátil e identificaciones de todos los familiares y llevarlos en la evacuación

- Acudir con Protección Civil 

En Guadalajara hay tres zonas riesgosas

Al menos tres zonas irregulares identifica la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara como susceptibles a sufrir afectaciones considerables durante el tiempo de lluvias. Además se registran vialidades y colonias que año con año son escenario de inundaciones durante el periodo de precipitaciones.

Las zonas irregulares son la barranca de Huentitán en donde se encuentran casas habitación, el área del Cerro del Cuatro en una barranca en colindancia con el municipio de Tlaquepaque y en el cauce del río de Rancho Nuevo en el que a unos metros de distancia se ubican casas.

“Son asentamientos irregulares que están en zonas que son susceptibles a un posible deslave de tierra. Con una lluvia fuerte, por ejemplo en el cauce del río pues lo que haya el río va a reconocer su cauce y va a jalar lo que encuentre”, explicó José de Jesús Martínez, jefe operativo de Protección Civil del municipio.

Cada año se hacen tareas de revisión en puntos susceptibles y de infraestructura para detectar fallas que deban ser reparadas. De igual forma se les hace llegar información sobre riesgos en los asentamientos irregulares y se les da a conocer recomendaciones para evitar accidentes.

Mientras que los puntos detectados por registrar inundaciones en la Perla Tapatía son la zona del Mercado de Abastos, Expo Guadalajara, la colonia Ferrocarril, Las Conchas, Lomas del Paraíso, Jardines Alcalde, Jardines de Santa Isabel, la avenida Malecón y pasos a desnivel en distintos puntos de la ciudad que son los que cada año sufren de afectaciones. 

Zapopan encabeza colonias irregulares

El gobierno municipal de Zapopan ha consignado ante las autoridades federales a dos personas al presumir que rellenaban cauces con escombro y tiraderos clandestinos, acciones que pueden provocar inundaciones en puntos del municipio en la temporada de lluvias.

“Llevamos el monitoreo constante dentro de los 32 arroyos que tenemos en el municipio para prevenir dos cosas: primero el asentamiento humano irregular y segunda, la obstrucción de los mismos tiraderos de basura o de escombro. Cuando es detectado estas situaciones solicitamos el apoyo de reglamentos o de Seguridad Pública, de acuerdo sea el caso para proceder conforme a derecho”, explicó Miguel Ángel Ascencio, subdirector de Protección Civil y Bomberos en Zapopan.

En la ex Villa Maicera se tienen detectadas 44 colonias con riesgo de inundación en hogares que se ubican cercanos o sobre los cauces de arroyos y ríos, pero a pesar de esto, las personas no pueden ser obligadas a dejar sus hogares.

Algunas de las colonias son: Agrícola, Arenales Tapatíos, Balcones del Sol, Carlos Rivera Cebes, Primavera, El Briseño, Mariano Otero, Santa Ana Tepetitlán, Arroyo Hondo, Balcones de la Cantera, Benito Juárez, Emiliano Zapata, La Martinica, Venta del Astillero, Santa Lucía y Nextipac.

“Apercibimos las fincas que se encuentran asentadas en zonas de riesgo. El año pasado en 2013 hicimos un total de mil 265 apercibimientos a estas fincas que se encuentran asentadas cercanas a los cauces de los ríos y por tanto se encuentran en riesgo”, explicó Ángel Ascencio.

Dependencias trabajan en coordinación para prevención de lluvias

El año pasado, en Tlajomulco se registraron afectaciones en más de 30 viviendas en la comunidad de Los Sauces por una fuerte lluvia que provocó que gran cantidad de tierra y agua bajara por el arroyo seco lo que provocó inundaciones. Por este mismo incidente, pero a la altura de San Agustín sufrieron afectaciones 56 familias, lo que originó que las viviendas fueran demolidas y las familias reubicadas.

Para este 2014, dependencias de Tlajomulco trabajan en coordinación para llevar a cabo acciones en arroyos,  ríos y demás cuerpos de agua que eviten afectaciones en los puntos detectados como zonas de riesgo en el municipio.

Las zonas de peligro donde hay encharcamientos son: el cruce Boulevard Brasil y Chula Vista, en Santa Fe; Arroyo La Carreta y canal de Las Puntas, en Fraccionamiento Valles y en San Francisco por carretera a Chapala.

“Durante estos dos últimos años no hemos tenido inundación en estas partes, porque se ha trabajado bastante en la prevención de las inundaciones. Un fenómeno meteorológico como lo son las lluvias, podemos trabajar al cien por ciento nuestros canales, nuestros arroyos, pero si una lluvia atípica golpea en alguna parte del municipio por más trabajo se puede presentar algún problema de inundación”, contó Felipe de Jesús López Sahagún, director de Protección Civil y Bomberos en Tlajomulco.

Desde el pasado 14 de marzo se realizan acciones de desazolve y limpieza de las cuencas de Cajititlán, Santa Cruz, El Ahogado y de los canales, ríos, arroyos y demás cuerpos de agua.  

Invitan a reubicar a colonos de Los Puestos

De acuerdo al director de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, en este municipio se han detectado cinco asentamientos irregulares que corren el riesgo de sufrir afectaciones durante el desarrollo del tiempo de lluvias en la ciudad.

Dicha dependencia trabaja en las medidas para evitar, en lo posible, afectaciones de inundaciones en las colonias, que han padecido de esta problemática en años anteriores, como lo son Ojo de Agua, ex Hacienda del Cuatro, El Barrancón, La Duraznera y  Las Liebres.

De igual forma se trabajará en la expedición de apercibimientos  a los colonos  asentados irregulares como lo es la de Los Puestos. “Les estamos diciendo que vamos a tenerlos que remover de ese lugar que es en Los Puestos. Les estamos insistiendo año con año que no deben de estar ahí. Vamos a apercibirlos en el trascurso de estos días para informales que tienen que salir de ese lugar, sólo que se rehúsan salirse de su vivienda”, indicó Luis Enrique Mederos Flores, director de Protección Civil.

El titular de la dependencia municipal afirmó que en colaboración con otras dependencias como Alumbrado Público y Parques y Jardines se mantiene en alerta para atender las necesidades en las colonias que registren inundación y por consiguiente caídas de árboles y daños en red eléctrica. 

Interponen 700 apercibimientos en Tonalá

Van 700 apercibimientos al mismo número de viviendas que se encuentran en zonas de riesgo por inundación, en Tonalá, según la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio.  

Las zonas que corren riesgo por su ubicación son la colonia Nueva Israel, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Urbi Quinta, Santa Paula, La Guadalupana y Ladrillera, por lo que previo al inicio del temporal se les invita a desalojar su hogar antes de las primeras precipitaciones. En coordinación con el DIF municipal, el municipio brinda espacio en albergues para mil 500 personas

“La Nueva Israel es un asentamiento irregular pero sí corren bastante riesgo ya que hay gente que vive en la barranca. Colonias como Urbi Quinta, casas se están construyendo sobre lo que viene siendo bases no estables, hemos emitidos varios dictámenes”, explicó Manuel Nájera Martínez, director de Bomberos de Tonalá.

Agregó que durante años anteriores no se han registrado siniestros en las colonias detectadas como zona de alto riesgo. Sin embargo, esto no significa que el peligro no exista, razón por la que se toman ya las medidas preventivas para el temporal de lluvias.

“Por la situación geográfica de Tonalá, hay partes muy bajas y bueno, hay gente que abusa de estas personas y les vende terrenos o construcciones no aptas”.