Censo de escuelas se topó con inseguridad en Jalisco y 4 estados

Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Durango son las otras entidades, según datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.
El objetivo del CEMABE es conocer el número de escuelas, alumnos, profesores y otros detalles.
El objetivo del CEMABE es conocer el número de escuelas, alumnos, profesores y otros detalles. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Jalisco fue una de las 5 entidades en las que se presentaron contingencias operativas principalmente derivadas de la inseguridad para realizar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) según se deriva de la información preeliminar dada a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a los datos consultados los estados en los que se registraron lo que denominaron contingencias operativas fueron Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Jalisco.

En este último, el municipio en donde se registraron estas contingencias fue en Tequila específicamente en las comunidades de Belén y las Vírgenes en donde los encuestadores por inseguridad no pudieron levantar el censo en 3 planteles educativos.

“En Jalisco tuvimos 3 casos así nada más de los más de 15 mil que visitamos, en esos casos la verdad es que no nos dejaron trabajar”, aseguró en entrevista para MILENIO RADIO, Odilón Cortés Linares, coordinador estatal del Inegi.

Sin embargo mientras la media de planteles censados por el instituto a nivel nacional fue 90.5 % de los centros de trabajo entre los que se incluyen escuelas y edificios administrativos, en Jalisco el censo cubrió el 98.8 % de centros de trabajo dedicados a la educación.

“Aquí no te puedo decir que levantamos bandera blanca con el 100% de centros de trabajo censados, pero comparados con los que se quedaron sin censar fueron muy, muy pocos”, agregó el funcionario.

En el censo también se incluyeron las negativas, que son los planteles en donde se negaron a entregar la información solicitada por el Inegi, Jalisco quedó dentro de las 13 entidades del país en donde hubo planteles que decidieron no participar en el censo.

“No destacaríamos municipios solo una pequeña región, ustedes pueden ver en el sistema cuáles fueron las que no censamos, algunas escuelas que no nos quisieron dar la información, las tenemos registradas como negativas básicamente”, dijo Cortés Linares.

Ante esto, Jalisco quedó en sexto lugar nacional entre las entidades que registraron negativas detrás de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz, en donde hubo la mayor cantidad de inconvenientes por los que no se pudo concretar la encuesta.

En cuanto al número de centros educativos que por alguna circunstancia no participaron en el censo en Jalisco sumaron un total de 188 ubicando a la entidad en el sexto lugar nacional por dicha situación. En tanto el estado ocupa el tercer lugar nacional por planteles no ubicados, es decir, que en Jalisco se ignora la ubicación o existencia de 104 edificios destinados a la educación.

Odilón Cortés Linares agregó que los resultados finales del CEMABE, serán dados a conocer a más tardar el primer trimestre del 2014, destacó que gracias al censo, quienes toman decisiones en materia educativa podrán hacerlo con mayor certeza.