Celebran al Turismo con el VII Vallarta Nayarit Gastronómica

Con Guanajuato y Panamá como invitados este año, los visitantes podrán degustar alta cocina y apreciar sus procesos de elaboración entre otras actividades.

Guadalajara

Inspirado en el Madrid Fusión o el San Sebastián Gastronómica, el Vallarta Nayarit Gastronómica echó raíces y con el paso de los años ha conseguido llegar a su VII edición y acomodarse en el mapa mundial, como un encuentro fortalecido, nutrido en asistencia y un amplio programa de actividades del 4 al 7 de octubre.

Entre las novedades para este año, el Vallarta Nayarit Gastronómica coincide con el Día del Turismo y sus organizadores esperan la presencia de 40 expositores, entre conferencistas, someliers y chefs de nivel Michelín, el estatus más alto que pueden alcanzar los expertos que se dedican a este oficio, lo cual es un gran logro para quienes concibieron esta iniciativa. Se trata de un puñado de expertos procedentes de Argentina, España, Panamá, Irlanda, Canadá, Australia, Italia, y de México, sobre todo del Distrito Federal y los estados de Colima, Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo, Nayarit y Jalisco. En la lista destacan Fred Ruiz y los locales Poncho Cadena y Fernanda Covarrubias.

Consuelo Elipe, una de las organizadoras y fundadoras, comenta que hace siete años iniciaron en un formato de seminario con perfil ejecutivo para el sector hotelero y restaurantero con 70 asistentes y ocho ponentes y que poco a poco escalaron hasta atraer alrededor de 200 asistentes que se mantuvieron constantes cada año con 25 ponentes.

El año pasado llegaron a 800 visitantes por día y este año esperan mil 200. "Observamos todos los eventos que hay en el mundo y realmente nos dimos cuenta que los chefs son lo que ahora llama la atención, la gente quiere verles cocinar en vivo y ya tuvimos que dar el salto", subraya Elipe y agrega que que cada año buscan que el evento evolucione al incorporar elementos culturales como cena maridaje en una locación diferente cada noche tanto en la Riviera Nayarit como en Puerto Vallarta.

La también presidenta del grupo Excelencias comenta que este año integran en el restaurant Jazz Foundation, "una pequeña muestra de cine gastronómico español en colaboración con la embajada de España. Viene Carlos Ruiz, el agregado cultural".

El encuentro comprende demostraciones culinarias cada 45 minutos en las que cocineros preparan recetas y comparten su experiencia, además hay catas y talleres de mezcal, raicilla, tisanas, concina sana, entre muchas más además de conferencias y zona expo. Guanajuato repite como estado invitado que con sus cocineras tradicionales enamoraron al público el año pasado y regresan con Jorge Pérez Luque representando la cocina artesanal de este estado, mientras que Panamá es el país invitado. Mayor inforamción enla página homónima de Facebook.

Claves
Costos y opciones
Sede Hotel Marriot Resort de Puerto Vallarta

Costos

  • 1,200 pesos. Demostraciones y conferencias
  • 2,000 pesos. Demostraciones, conferencias, talleres y catas
  • 150 pesos por cata o taller


Chefs michelines e invitados

  • Kisco García del restaurante Choco (Córdoba, España) ostenta la Estrella Michelín 2012 y la guía Repsol le otorgó dos soles, además de que su negocio obtuvo el reconocimiento al Restaurante Revolución de Andalucía 2006 de Madrid Fusión
  • Montse Estruch del restaurante hostal El cingle de Barcelona, España ha mantenido la Estrella Michelín durante siete años. En los albores de los años 80 reformó la cocina tradicional basada en productos de temporada y más tarde descubrió la cocina creativa y de países exóticos
  • Jonathan Gómez Luna, del Le Chique en Quintana Roo es parte de la generación contemporánea de chefs mexicanos, cuya cocina ha sido destacada con el Mejor Menú Degustación de México, Mejor Arte de Plato, y obtuvo el The best of the best of travel + Lisure
  • Jorge Jurado representa al país invitado del evento, que es Panamá por segunda ocasión, es propietario del De Artisan Catering, autor del libro Los sabores de Panamá, las 100 mejores recetas