Causas de muerte varían según la edad de la población: IMSS

La diabetes mellitus es la más letal tanto en adultos mayores como en hombres y mujeres de edad productiva.

Guadalajara

Las causas de mortalidad entre la población derechohabiente varían por segmento de edad, sin embargo la diabetes mellitus ocupa el primer motivo de fallecimientos tanto en el grupo de los adultos mayores y en el de mujeres y varones de 20 a 59 años de edad, informó el coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Guadalupe Castañeda López.

En el reporte de vigilancia epidemiológica anual, en 2012, por este motivo se reportó la muerte de 929 personas mayores 60 años de edad, así como de 646 hombres y 643 mujeres en edades productivas.

Las coincidencias entre estos grupos de edad continúan con la neumonía y bronconeumonía e infarto agudo al miocardio como segunda y tercera causas de muerte también entre ancianos y adultos - hombres y mujeres.

Por neumonía y bronconeumonía, el año pasado murieron 625 hombres y 528 mujeres de 20 a 59 años de edad, así como 448 personas de la tercera edad. En cuanto a infartos agudos al miocardio éstos cobraron la vida de 351 varones, 289 pacientes del sexo femenino y 306 pacientes adultos mayores.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) fue la cuarta causa de muerte en varones con un total de 231 decesos, seguida por cirrosis hepática con 226 muertes, por insuficiencia renal se registraron180 fallecimientos, y 112 hombres murieron por cáncer de próstata.

El IMSS Jalisco destacó que en la última década han aumentado las defunciones por cáncer en los varones como en el caso del pulmonar que después de próstata es el más frecuente, así como el de estómago.

Indicó que el EPOC se perfiló como cuarta causa de muerte en las derechohabientes con 205 casos, seguido por accidente encefálico agudo con 139 fallecimientos. Así mismo murieron 138 féminas por tumor maligno de mama.

En cuanto al grupo de los niños, informó que como primer motivo de fallecimientos en infantes menores de un año se encuentran trastornos respiratorios y cardiovasculares del periodo perinatal, por los que perecieron en 2012, 337 pequeños.

Como segunda causa de muerte se encuentran en este grupo los trastornos relacionados con la prematurez y bajo peso al nacer, motivo por el que perecieron 206 niños.

En niños de uno a cuatro años de edad, la primera causa de mortalidad son las malformaciones congénitas del sistema circulatorio, con 14 decesos el año pasado, seguido por leucemias con 10 muertes en el mismo periodo y como tercer lugar las neumonías con nueve decesos.

En infantes de cinco a nueve años de edad, la primera causa de muerte son las leucemias con un total de 11 muertes en 2012, seguida por accidentes por exposición a humos, fuego, o llamas con tres decesos, y meningitis, encefalitis y mielitis como tercer motivo de decesos con el registro de tres el año pasado.

Las leucemias también ocupan el primer motivo de muertes en niños y adolescentes de 10 a 19 años de edad, en 2012 hubo 19 muertes por esta causa; las neumonías son la segunda causa de fallecimientos con 14 registrados el año pasado y la insuficiencia renal ocupa el tercer sitio, con un registro de nueve muertes.