Causa frustración error de juez al Poder Judicial

El presidente del Consejo de la Judicatura dijo que un funcionario hizo algo indebido y quien deberá pagar los $14.5 millones es la sociedad.
Vega Pámanes dijo que no se puede desalojar a las personas del predio.
Vega Pámanes dijo que no se puede desalojar a las personas del predio. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Mucho coraje y frustración es lo que le causa al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y del Consejo de la Judicatura, Luis Carlos Vega Pámanes, la sentencia equivocada de un juez civil local que costará al Consejo 14.5 millones de pesos.

Vega Pámanes dijo que el caso lo deja “con mucho coraje, y más que coraje, con mucha frustración por cómo un funcionario hizo algo indebido y quien debe pagar, al fin y al cabo, es la sociedad”.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado se refiere a la sentencia equivocada de un juez civil local y el incumplimiento de una demanda de amparo a favor de un ciudadano que costará al Consejo de la Judicatura del Estado 14.5 millones de pesos (MILENIO JALISCO, 14 de junio de 2014).

“Es un juicio de hace más de diez años en el que hubo un secretario y un juez que le dieron posesión a una persona que al final de los juicios no era el legítimo propietario”, dijo Vega Pámanes.

Indicó que los 14.5 millones de pesos los deberá aportar el gobierno del estado, “hay dos cosas: del terreno ya no puedes desalojar a las personas; y al final de cuentas va a pagar el gobierno del estado. Es una cuestión de amparo y como en cuestión financiera nosotros no somos autónomos, así lo tenemos que hacer”.

Por lo tanto, y debido a que recibieron una notificación de la autoridad judicial federal sobre la obligación del pago, el Consejo de la Judicatura hizo llegar un oficio dirigido tanto al titular del Poder Ejecutivo del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, como al secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí. Antes, el 5 de junio pasado el Consejo de la Judicatura entregó al Poder Legislativo un oficio en el que le informa que debe hacerse el pago inmediato de 14 millones 469,376.75 pesos al ciudadano Jesús Chávez Rodríguez “para cubrir la obligación generada con motivo de los autos del juicio de amparo que nos ocupa”.

Luis Carlos Vega dijo que se trata de “un asunto que se heredó de la Administración pasada. La resolvió un juzgado de distrito y a nosotros nos tocó la ejecución de la sentencia, es decir el cumplimiento de esa resolución”. El asunto comenzó en octubre de 1989, cuando el ciudadano interpuso una demanda de amparo, por lo que él consideró un despojo de un predio, tras una “orden de lanzamiento” de un juez local. El amparo fue favorable, aunque el Poder Judicial interpuso distintos recursos que provocaron que el proceso durara casi 25 años. Sin embargo, la justicia federal le concedió la protección y determinó que se debe indemnizar, debido a que el predio ya fue ocupado.