UdeG y universidad irlandesa anuncian “Cátedra Internacional de Cine y Literatura Huston”

Esto con el fin de generar acuerdos de colaboración e intercambios con instituciones que ofertan programas académicos en las áreas de Cine y Literatura.

Puerto Vallarta

La University College Cork de Irlanda y la Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para llevar a cabo la Cátedra Internacional de Cine y Literatura Huston, en el marco del homenaje por los 50 años de la filmación de “La Noche de la Iguana”.

Se trata de un proyecto académico de alcance internacional que promoverá el estudio e investigación de los diferentes temas circunstanciales a la obra del director y guionista estadounidense-irlandés John Huston, desarrollando conferencias, coloquios y seminarios internacionales sobre cine y literatura.

La cátedra vinculará a diversos centros universitarios de la UdeG, así como otras universidades mexicanas y centros internacionales, con el fin de generar acuerdos de colaboración e intercambios con instituciones que ofertan programas académicos en las áreas de Cine, Producción Audiovisual y Literatura.

Se enfocará particularmente a centros educativos que tengan interés de la trayectoria, obra y biografía de John Huston.

El convenio establecerá los canales de comunicación entre ambas universidades, buscando elementos de docencia, investigación y extensión en los ámbitos cinematográficos, literarios y culturales, pensando en el beneficio de la cultura mexicana, irlandesa e internacional.

El elenco que sustenta la Cátedra Internacional de Cine y Literatura Huston, estará conformado por académicos, literatos, cineastas, críticos y personalidades del mundo cultural y el cine.

Estuvieron en la firma Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa, y en representación de la University College Cork, la Dra. Armida de la Garza Méndez.

Ernesto Flores Gallo, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, comentó que este convenio tiene un gran significado, ya que su campus universitario cuenta con las Licenciaturas en Cine y Arquitectura, y la Universidad Cork oferta las carreras de Teatro y Arquitectura, teniendo ambas universidades proyectos afines.

Cuando Huston decidió dejar estados Unidos, por el clima político de aquel entonces, decidió radicar en la tierra de sus ancestros, específicamente en la ciudad de Galway en Irlanda, sitio que tomó como su hogar por algún tiempo, para después vivir en Puerto Vallarta.