La Cátedra Cortázar retoma el paso con análisis sonoro

El compositor Mario Lavista, Premio Nacional de Ciencias y Artes, revisará la historia y el impacto del género en México.
El músico tendrá varias actividades relevantes en el curso de este año en todo el país
El músico tendrá varias actividades relevantes en el curso de este año en todo el país (Cortesía)

Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar abre su actividad de 2014, rumbo a los 20 años de actividad, con la visita del ilustre compositor Mario Lavista quien a partir de mañana impartirá el curso Nuevas técnicas instrumentales, en el Claustro de San Agustín y el jueves ofrecerá una conferencia magistral en la que hablará sobre la música religiosa, según adelanta en entrevista para este diario.

“Es un tema (la música religiosa) que siempre me ha fascinado, durante la conferencia utilizaré dos obras mías, un Stabat Mater, que recientemente grabé en Estados Unidos y la otra es un Salmo que grabó Lourdes Ambriz, espléndida soprano mexicana”, dice el músico quien explica que una parte de la conferencia la dedicará a hablar de gran tradición que hay de la música occidental en la liturgia cristiana y, como un segundo punto, hablará de algunos poemas de Sor Juana. “Ilustraré de qué forma ella, en sus metáforas, hace referencia a ciertos elementos de la teoría musical de la Edad Media y no de la teoría musical vigente en el siglo XVII, que es cuando escribe dichos textos”, adelanta.

La conferencia del jueves tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, la presentación la hará el contratenor Santiago Cumplido director del Coro de Zapopan. Sin embargo, a partir de mañana Lavista compartirá parte de sus conocimientos en un curso.

“Hablaré de las nuevas técnicas instrumentales, de las nuevas maneras de pensar y de concebir un instrumento tradicional, llevo mucho tiempo trabajando en este campo. También, a través de varias obras mías ya que he hecho música de cámara y mostraré cuán rica ha sido esta maravillosa renovación que varios músicos comenzaron a realizar a partir de los años sesenta. Hablaremos de las posibilidades sonoras del fagot, la flauta, el clarinete, la viola, el piano, entre otros instrumentos”.

El artista narra que está por terminar una nueva obra para el ensamble Ónix, que dirige Alejandro Escuer, y agrega que en mayo próximo, durante el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, estrenarán en México una obra que compuso hace algunos años para la Orquesta de San Sebastián del País Vasco titulada Tres cantos a Edurne, inspirada en la también conocida Virgen blanca de las nieves, y de la cual ya existe una grabación.

Lavista considera que en México, desde los años 30, existe una escuela de composición vigorosa, ya que desde los talleres que fundó Carlos Chávez hasta la actualidad, la gran parte de compositores se han dedicado de manera alterna a la docencia.

“En mi caso llevo 40 años en el Conservatorio de Música y lo importante es que alumnos míos enseñan a las nuevas generaciones”,  apunta. El artista agrega  que este panorama positivo de la composición en México se ha logrado a la existencia de intérpretes de gran calidad como los ensambles Tambuco, el mencionado Ónix, además de músicos solistas como Horacio Franco y la fagotista Wendy Holdway.

Respecto a la revista Pauta, publicación que dirige desde hace muchos años, el músico recuerda que se trata de un proyecto que inició en 1978 y que hasta el momento han editado  127 números, con una sección novedosa dedicada a la plástica. Pauta, además de artículos de música, brinda espacio a las artes escénicas y poesía.

TRAYECTORIA

-Mario Lavista (Ciudad de México, 1943). Entre la larga lista de grandes figuras con las que estudió composición musical  se encuentran: Rodolfo Halffter, Carlos Chávez y Héctor Quintanar, en México;  Jean-Étienne Marie y Nadia Boulanger, en Francia; Christoph Caskel, Henri Pousseur y Karlheinz Stockhausen, en Alemania. Fundó en 1978 la revista Pauta, una de las más longevas entre las dedicadas a la música contemporánea. Es Premio Nacional de Ciencias y Artes, y miembro del Colegio Nacional. Su obra se ha interpretado en Europa, América y Estados Unidos. Su amplio repertorio incluye música para cine, danza, obras de cámara y orquesta. Ha recibido diversos reconocimientos de talla internacional.

Claves

En Guadalajara:

-Martes 25 y miércoles 26 de febrero de las 11:00 a las 14:00 horas, ofrecerá el curso Nuevas técnicas instrumentales