Casas de enlace deben desaparecer este año: MC

Presentaron un punto de acuerdo para que los 93 mil pesos que cobra cada diputado al mes, ya no se entreguen en noviembre y diciembre.
La mayoría de los 39 diputados ha estado de acuerdo en conservar este recurso el próximo año
La mayoría de los 39 diputados ha estado de acuerdo en conservar este recurso el próximo año (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Luego de las críticas que han recibido en los últimos días por respaldar la exoneración de 30 funcionarios contra los que se rechazaron juicios políticos, ayer la fracción del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado presentó una propuesta para desaparecer la partida de casas de enlace desde el presupuesto de 2013, por lo que ya no se tendría que entregar durante los meses de noviembre y diciembre.

La propuesta fue entregada por los cinco legisladores en Oficialía de Partes. El planteamiento, según explicó el coordinador Clemente Castañeda Hoeflich, es que los recursos se usen para el pago de liquidaciones del personal que ha sido removido.

Por el momento, aún cuando esa propuesta no se discuta, los diputados no podrán cobrar los recursos correspondientes a casas de enlace, confirmó la presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fausto Lizaola, quien pidió comprensión a sus compañeros, porque ya no hay dinero.

Entrevistado ayer, después de entregar la propuesta, Clemente Castañeda recordó que los recursos de la partida “asignaciones presupuestarias para el Poder Legislativo”, coloquialmente llamada casas de enlace, se entregan al final de cada mes, por lo que hay tiempo para que se hagan las adecuaciones en el gasto.

Castañeda Hoeflich reiteró que su fracción votará por la desaparición de esa partida en el Presupuesto de Egresos de 2014, a la cual se asignaron más de 46 mdp.

Se espera que el Congreso apruebe en el Pleno este jueves el Presupuesto de Egresos para 2014. En esa sesión, se tendrá que someter a discusión si se desaparece o no la partida, pues en la Comisión de Administración no se alcanzó la unanimidad que se requiere.

La propuesta para eliminarla del gasto del próximo año, fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro, y respaldada por los legisladores de MC, Fabiola Loya Hernández; del Partido Verde, Jesús Palos Vaca y la presidenta de la comisión, la perredista Celia Fausto. Sin embargo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Mora, no estuvo de acuerdo.

De esta forma, se dejó a que cada diputado tome una decisión en el Pleno. En un ejercicio de consulta que hizo este diario, la mayoría de los diputados está a favor de que continúe el pago, que representa casi 93 mil pesos para cada legislador, adicionales a su salario.

En marzo pasado, cuando se hicieron las adecuaciones al gasto de este año, MC propuso desaparecer esa partida, pero la propuesta fue rechazada. Sólo Celia Fausto y Miguel Castro se negaron a cobrarla.