“Casa Reforma debería ser un ejemplo de gestión ciudadana”

Ricardo Duarte, secretario de cultura de Guadalajara, afirma que la propuesta de rescate y desarrollo de centro cultural en Casa Reforma será promovido ante diputados, una vez más.

Guadalajara

La compañía de títeres La Coperacha, que dirige Antonio Camacho, tiene en comodato Casa Reforma desde 2011, una de las más antiguas fincas de la ciudad. Desde entonces, el artista y sus colegas han gestionado, según comparten, a través de varias vías, fondos suficientes para remodelarla y hacer de ella un proyecto que llevaría por nombre Centro Cultural para la Niñez.

La noticia, fue publicada en exclusiva por MILENIO JALISCO el pasado lunes 30 de septiembre y en ella Camacho afirmó que pese al acercamiento e interés que han mostrado las autoridades como Ricardo Duarte, secretario de cultura de Guadalajara, aún no han recibido apoyo económico concreto, de manera que solicitan a éste, a la secretaria de cultura de Jalisco, Myriam Vachez e incluso al gobernador Aristóteles Sandoval, su apoyo a través del envío de un documento que es requisito de los diputados federales para revisar y valorar la oportunidad de incluir al proyecto en un presupuesto de egresos de la federación para 2014, que se tramita y define este mes.

Respecto a este tema el secretario Ricardo Duarte tomó la invitación de este medio para abundar sobre el tema y destacó que la asociación artística que encabeza Antonio Camacho “ha contado desde 2011 con el apoyo del gobierno municipal para que siga en el proyecto, a mí me parece que es importante recalcar que nosotros en esta administración subimos el proyecto para solicitar 9 millones de los 28 que están solicitando. Sabemos que es difícil que el gobierno federal acepte una partida tan grande y le planteamos que se pudiera hacer en varias etapas. Entre los 9 proyectos que presentamos, destaca Casa Reforma”, comenta el funcionario y agrega que “desafortunadamente en la ocasión anterior no fue aceptado por la Cámara de diputados. Esa situación es muy ajena a nosotros, ya que no podemos intervenir en ese tipo de decisiones”.

Duarte comenta que no hubo errores en la forma en cómo se presentó el proyecto por la secretaría que él representa ya que, “sólo le dimos formato y lo solicitamos a la cámara de diputados. Por otro lado en cinco ediciones nuestro personal ha hecho limpieza y retiro de escombro de Casa Reforma bajo la supervisión del arquitecto Cuauhtémoc de Regil –arquitecto perito asignado al caso por el Instituto Nacional de Antropología e Historia-”, dice el funcionario.

Destaca que otra acción importante a favor es que desde 2011 el convenio de comodato estipula que es obligación de la asociación civil procurar los fondos para la restauración de la casa y que el documento originalmente tenía una cláusula que establecía que el gobierno municipal, de manera directa, aportara recursos, y esto lo modificó Salvador Caro, regidor y actual presidente de la comisión de cultura de regidores del ayuntamiento tapatío, con la intención de fortalecer el proyecto ante la federación.

Duarte confirma que enviarán esta propuesta, en próximos días, ante el gobierno federal para conseguir fondos. “Sería muy importante que esta propuesta consiguiera fondos de manera directa, sin la intervención de nosotros porque sería la primera en lograrlo; representaría un ejemplo y logro ciudadano”, expresa.

Duarte explica que por las características del proyecto, éste debe contar con recursos de partidas federales. De manera que sólo resta que independientemente de la vía por la cual se proponga, se realice. Añade que actualmente cuentan con una lista de propuestas para Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2014), con monto global de 58 millones cien mil pesos, que expone a este medio.