Canirac crea bolsa de trabajo para afiliados

Será una útil herramienta con miras a la temporada de alta de turistas.
Canirac crea bolsa de trabajo para afiliados, en beneficio de las empresas del ramo restaurantero.
Canirac crea bolsa de trabajo para afiliados, en beneficio de las empresas del ramo restaurantero. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

La Canirac Puerto Vallarta-Bahía de Banderas inició un programa de bolsa de trabajo a fin de beneficiar a las empresas del ramo en la región, con una serie de beneficios para que la selección del personal sea productiva.

Ana María Lomelí, directora de la cámara restaurantera local, explicó que de acuerdo al diagnóstico preliminar realizado recientemente por el organismo –trabajo que continúa en otras etapas- se encontró que el nivel de desarrollo de la mayoría de las empresas del ramo es bajo, de hecho predominan las micro y pequeñas empresas.

Por ello se determinó crear una bolsa de trabajo en la que se genere información veraz y útil para los restaurantes que requieran personal, incluso apuntó que ya se está intercambiando información con algunas de las empresas en este sentido.

Explicó que, de entrada, se firmó un convenio con el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara que derivó en el inicio de una prueba piloto, de acuerdo a la cual licenciadas en psicología egresadas de dicho plantel están apoyando en la aplicación de entrevistas de los candidatos a obtener un empleo en restaurantes.

Ellas aplican pruebas de psicometría básica y otro paso importante es que el renglón de las referencias sea confiable, “de tal manera que se pueda filtrar“. La idea es que los aspirantes sean enviados directamente por el restaurante para que se apliquen los exámenes o bien que la persona sea enviada por la Canirac a la empresa, pero después de que haya pasado esos filtros.

“Hay una parte que inquieta a algunos restauranteros, el tema de las referencias, sobre todo por los trabajadores que van de un lugar a otro, que luego sorprenden (a las empresas, con problemas laborales), debemos ser muy cuidadosos con esa parte, las empresas deben aportar información”.

Ana María Lomelí indicó que el servicio de la bolsa de trabajo no tiene costo para las empresas.

Con la temporada de alta a la vuelta de la esquina, numerosas empresas están en etapa de contratación de personal, incluyendo las del ramo restaurantero.